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Pensar en la educación
laprensa.com.ec | Riobamba | MIERCOLES 23/8/2017

Mentor Sánchez
Definir la propuesta que harán al gobierno dentro del ámbito educativo es lo que se plantearon ayer dirigentes indígenas de las provincias de Imbabura, Tungurahua y Chimborazo. En un taller discutieron unas ideas con el que fin que renazca el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (SEIB), que para ellos subsiste solamente de nombre.

Diagnóstico. Los participantes se organizaron en un taller con cinco mesas de trabajo, instaladas en la Casa Indígena de Chimborazo. Previamente, los asistentes hablaron de la situación de la población indígena en el área de la educación. Indicaron nuevamente que el cierre de escuelas comunitarias causó un perjuicio para la niñez y adolescencia y que el nivel de ingreso de bachilleres indígenas a la universidad es bajo todavía. “Vamos a resumir toda la situación de la educación en el mundo indígena desde nuestra cosmovisión, para luego presentar nuevos planes y programas; tenemos que definir también sobre el control del sistema”, destacó Delfín Teneseca, presidente de la Coordinadora de las Organizaciones Sociales y Comunitarias del Movimiento Indígena de Chimborazo (Cosmovich).

Situación. Mentor Sánchez, dirigente de la Ecuarunari e integrante de la comisión formada para analizar el eje educativo, señaló que el SEIB fue una conquista de los pueblos y nacionalidades indígenas que lograron acumular doce años de experiencias en el tema. “Se desarrollaron metodologías, instrumentos e incluso una teoría”, destacó Sánchez. No obstante, señaló que en el año 2009 el gobierno de Rafael Correa “retiró” la educación intercultural bilingüe a través de una reforma que, a su juicio, atenta contra los derechos colectivos, la Constitución, las leyes y los instrumentos internacionales.
Para la Conaie, la construcción de unidades educativas de milenio y el cierre de escuelas comunitarias significó realmente un “proceso de aculturación forzado” que implicó el cambio de una matriz cultural e ideológica. “Nosotros como Ecuarunari estamos hablando de un etnocidio cultural, porque son miles de niños y niñas que han sido afectados por este proceso”, señaló Sánchez. “Han impuesto un modelo educativo que es ajeno a la realidad de los pueblos y nacionalidades”, indicó.

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