La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
CNE advierte sobre norma a partidos políticos
laprensa.com.ec | Riobamba | MARTES 22/8/2017

Foto//Diego Vallejo
Riobamba/ En el Código de la Democracia de Ecuador en el artículo 327 determina las causales para proceder a la extinción de una organización política de carácter nacional o local. En el caso de los movimientos políticos locales, este artículo en su numeral cuatro, determina que la extinción o cancelación procederá cuando dicha agrupación no tenga el tres por ciento en las elecciones consecutivas en su jurisdicción, esto para las organizaciones políticas cantonales y parroquiales; así recordó esta normativa al comenzar la rueda de prensa, Mariana Sigüenza, directora del Consejo Nacional Electoral, sede Chimborazo, (CNE) sobre este tema.

Norma.La funcionaria además comentó que el 23 de febrero de 2014 el CNE llevó a cabo las elecciones secciones en las 24 provincias del Ecuador, donde fueron electos: prefectos, alcaldes, concejales y juntas parroquiales. Sigüenza enfatizó que en las elecciones del año 2019 se elegirán las mismas dignidades. 

Cumplimiento. En tanto, afirmó que las organizaciones políticas de carácter local deben cumplir con al menos el tres por ciento del total de número de votos válidos, en cuanto a sus elecciones. En el caso de Chimborazo existe una sola organización política de carácter cantonal en Chambo: “Democracia Positiva”, “que deberá obtener en el 2019 una votación de al menos el tres por ciento”.
Normativa. Recordó que el pasado 19 de febrero del año en curso se realizaron las elecciones generales a escala nacional, porque en todo el país se eligió: presidente, vicepresidente, parlamentarios andinos, asambleístas del exterior, nacionales y provinciales; por lo tanto las agrupaciones políticas que en las dos elecciones consecutivas a nivel nacional, no obtuvieron el cuatro por ciento como dispone en Consejo Nacional Electoral, amparado en la Constitución y en el Código de la Democracia, se deberán extinguir, es decir para las elecciones seccionales, el tres por ciento requieren para permanecer en vigencia. El Consejo Nacional Electoral eliminó a 24 agrupaciones a nivel nacional que no cumplieron la normativa. 

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» Agrocalidad socializa ley
» Marcha por el Día de la República
» Organizaciones: marcha contra la corrupción
» Homenaje a Riobamba
» Fortalecer el turismo local es la finalidad
 
 
» Últimas Noticias
Hoy, el Ministerio de Educación, CNT e Industrias Metalmecánica Vilema firmaron un convenio para concretar el bachillerato técnico productivo en la UE Miguel Ángel León.
21.9.2017
Los trabajos para la ampliación en el puente del barrio El Pedregal se iniciaron el pasado lunes, por lo que el paso estará restringuido por el tiempo de cuatro meses. Moradores esperan que la obra culminen en el plazo establecido.
21.9.2017
El director de Ambiente de Chimborazo, Marcelo Pino, motiva a la colectividad a unirse en la campaña de limpieza de las lagunas de San Antonio y Colta, y el río Chibunga, el próximo 30 de septiembre desde las 08:00.
21.9.2017
“Vivimos sufriendo en soles, vientos y aguas, trabajamos en la agricultura para mantener a la ciudad. Pedimos que el Presidente nos apoye, porque los abonos y las semillas están caros", dijo Segundo Saigua de la comunidad Santa Rosa de Cullo.
21.9.2017
» Noticias màs vistas
Penipe está de luto, su alcalde murió
Las festividades se suspenden
Son imparables los percances de tránsito
Exfuncionario local implicado con droga
¡Preocupan delitos en la vía pública!
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR