La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
CNE advierte sobre norma a partidos políticos
laprensa.com.ec | Riobamba | MARTES 22/8/2017

Foto//Diego Vallejo
Riobamba/ En el Código de la Democracia de Ecuador en el artículo 327 determina las causales para proceder a la extinción de una organización política de carácter nacional o local. En el caso de los movimientos políticos locales, este artículo en su numeral cuatro, determina que la extinción o cancelación procederá cuando dicha agrupación no tenga el tres por ciento en las elecciones consecutivas en su jurisdicción, esto para las organizaciones políticas cantonales y parroquiales; así recordó esta normativa al comenzar la rueda de prensa, Mariana Sigüenza, directora del Consejo Nacional Electoral, sede Chimborazo, (CNE) sobre este tema.

Norma.La funcionaria además comentó que el 23 de febrero de 2014 el CNE llevó a cabo las elecciones secciones en las 24 provincias del Ecuador, donde fueron electos: prefectos, alcaldes, concejales y juntas parroquiales. Sigüenza enfatizó que en las elecciones del año 2019 se elegirán las mismas dignidades. 

Cumplimiento. En tanto, afirmó que las organizaciones políticas de carácter local deben cumplir con al menos el tres por ciento del total de número de votos válidos, en cuanto a sus elecciones. En el caso de Chimborazo existe una sola organización política de carácter cantonal en Chambo: “Democracia Positiva”, “que deberá obtener en el 2019 una votación de al menos el tres por ciento”.
Normativa. Recordó que el pasado 19 de febrero del año en curso se realizaron las elecciones generales a escala nacional, porque en todo el país se eligió: presidente, vicepresidente, parlamentarios andinos, asambleístas del exterior, nacionales y provinciales; por lo tanto las agrupaciones políticas que en las dos elecciones consecutivas a nivel nacional, no obtuvieron el cuatro por ciento como dispone en Consejo Nacional Electoral, amparado en la Constitución y en el Código de la Democracia, se deberán extinguir, es decir para las elecciones seccionales, el tres por ciento requieren para permanecer en vigencia. El Consejo Nacional Electoral eliminó a 24 agrupaciones a nivel nacional que no cumplieron la normativa. 

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» 6 años y la justicia no llega
» 35´813.769,23 es el presupuesto para el 2018
» Quito, galardonado por su centro histórico
» Hubo una campaña vial
» ¡Proteja la piel del bosque!
 
 
» Últimas Noticias
Tras la muerte de una estudiantes de la Escuela de Transporte de la FADE de la Espoch, autoridades, estudiantes y docentes se plantean poner en práctica un proyecto para reducir accidentes de tránsito, explicó Marcelo Donoso, decano.
16.11.2017
Este jueves, la Intendencia Zonal 3 de la Supercom, organizó el taller "Construyamos la Inclusión", para que medios y organizaciones que trabajan con personas con discapacidad analicen estrategias para cumplir con la normativa vigente.
16.11.2017
Confirmar a la “Sultana de los Andes” como un destino para los eventos académicos es parte de las aspiraciones del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Chimborazo (CIEECh) con la organización de su congreso internacional.
16.11.2017
Mónica Panchi, presidenta de la Asociación de Pasteleras y Chocolateras Artesanales Riopastychoc, informó que este viernes estarán presentes en la feria Emprende Riobamba, en la Concha Acústica del parque Guayaquil desde las 08:30.
16.11.2017
» Noticias màs vistas
Muerte en las vías un serio problema
Fatal accidente dejó 3 fallecidos
Cambios en la educación local
La Policía frustró un robo
¡4 años sin saber dónde está Thalita Altamirano!
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR