La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
CNE advierte sobre norma a partidos políticos
laprensa.com.ec | Riobamba | MARTES 22/8/2017

Foto//Diego Vallejo
Riobamba/ En el Código de la Democracia de Ecuador en el artículo 327 determina las causales para proceder a la extinción de una organización política de carácter nacional o local. En el caso de los movimientos políticos locales, este artículo en su numeral cuatro, determina que la extinción o cancelación procederá cuando dicha agrupación no tenga el tres por ciento en las elecciones consecutivas en su jurisdicción, esto para las organizaciones políticas cantonales y parroquiales; así recordó esta normativa al comenzar la rueda de prensa, Mariana Sigüenza, directora del Consejo Nacional Electoral, sede Chimborazo, (CNE) sobre este tema.

Norma.La funcionaria además comentó que el 23 de febrero de 2014 el CNE llevó a cabo las elecciones secciones en las 24 provincias del Ecuador, donde fueron electos: prefectos, alcaldes, concejales y juntas parroquiales. Sigüenza enfatizó que en las elecciones del año 2019 se elegirán las mismas dignidades. 

Cumplimiento. En tanto, afirmó que las organizaciones políticas de carácter local deben cumplir con al menos el tres por ciento del total de número de votos válidos, en cuanto a sus elecciones. En el caso de Chimborazo existe una sola organización política de carácter cantonal en Chambo: “Democracia Positiva”, “que deberá obtener en el 2019 una votación de al menos el tres por ciento”.
Normativa. Recordó que el pasado 19 de febrero del año en curso se realizaron las elecciones generales a escala nacional, porque en todo el país se eligió: presidente, vicepresidente, parlamentarios andinos, asambleístas del exterior, nacionales y provinciales; por lo tanto las agrupaciones políticas que en las dos elecciones consecutivas a nivel nacional, no obtuvieron el cuatro por ciento como dispone en Consejo Nacional Electoral, amparado en la Constitución y en el Código de la Democracia, se deberán extinguir, es decir para las elecciones seccionales, el tres por ciento requieren para permanecer en vigencia. El Consejo Nacional Electoral eliminó a 24 agrupaciones a nivel nacional que no cumplieron la normativa. 

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» Se consume licor sin miedo...
» Código Urbano produjo cambios
» Nuevo paso en proyecto
» Una promesa que no se ha cumplido
» Socializan sobre el Código Urbano
 
 
» Últimas Noticias
*La vía Riobamba Pallatanga Guayaquil en el sector de Azazan en el km 47 existe un deslizamiento de tierra, obstaculizando el 50% de la vía. Se coordinó desde el ECU911 para la limpieza de la misma*.
19.2.2018
La vía Riobamba – Chunchi – Cuenca / Habilitada 50% de la via en el sector de Capzol / deslizamiento de tierra. Precaución al transitar por el sitio.
19.2.2018
La pareja de profesoras que estaban desaparecidas desde el miércoles 14 de febrero del año en curso, fueron encontradas sin vida en el fondo de una de las quebradas de Panza Redonda -Pallatanga.
17.2.2018
Según reporta Diario El Universo, el artista colombiano Carlos Vives se presentará en Riobamba el 14 de abril a las 20:00 h.
17.2.2018
» Noticias màs vistas
Tragedia: dos apuñalados
¿Qué pasó con el inmueble?
Fue hallado maniatado y estrangulado en su auto
Mercado El Prado entregará ingredientes para Jucho
¿Por qué liban en los parques de la ciudad?
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR