La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Mundo
“Capaya” accede a entregarse y vuelve
laprensa.com.ec | Riobamba | SABADO 12/8/2017

Foto//La República EC
Quito/ Revuelo causó en pleno feriado el anuncio del presidente Lenín Moreno sobre la entrega de Carlos Pareja Yanuzzelli, “Capaya”, prófugo e investigado dentro de una red de corrupción en Petroecuador. El mandatario agradeció la intervención del titular de la Asamblea Nacional, José Serrano.

Pronunciamiento. El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció la entrega de “Capaya” a través de su cuenta de Twitter. El primer mandatario mencionó que Pareja responderá por las acusaciones que existen en su contra, “comprometiéndose a colaborar con la justicia”. Moreno agregó que el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, sirvió como intermediario en la entrega de “Capaya”. El funcionario confirmó esta información vía red social Twitter, a las 12:47 h de este viernes, día en el que comenzó el feriado por el Primer Grito de Independencia. “Así es Presidente, conforme a lo planificado con usted hemos logrado que Capaya se entregue voluntariamente, en una horas más estaremos en Ecuador”, publicó el presidente Serrano.

Indagación. Según destacó Ecuavisa, Pareja Yanuzzelli mantiene instrucciones fiscales por delitos como enriquecimiento ilícito, cohecho, delincuencia organizada y peculado. El exfuncionario salió del país el 28 de septiembre de 2016 y fue hasta el 21 de octubre cuando la justicia dictó prisión preventiva para él y otros 8 vinculados. La República recordó que el pasado 15 de febrero, un tribunal judicial de Ecuador condenó por el delito de cohecho a Pareja Yannuzzelli, así como a otros 15 exfuncionarios de Petroecuador, en el marco de una investigación sobre una supuesta red de corrupción en la petrolera estatal. La Fiscalía General del Estado (FGE) dijo entonces, en un comunicado, que 10 personas fueron declaradas como autoras del delito y 6 como cómplices. 

El Tribunal ordenó a los sentenciados como autores de cohecho el pago de 25 millones de dólares como reparación a Petroecuador y a los condenados como cómplices un pago de 12,5 millones. La Fiscalía, en el caso sobre corrupción en Petroecuador, también investiga otros delitos como lavado de activos, peculado (malversación), enriquecimiento ilícito, perjurio y delincuencia organizada. 

Reacción. Sobre el tema, el exmandatario Rafael Correa se pronunció en Twitter y advirtió que la entrega de “Capaya” podría estar vinculada a una supuesta campaña de desprestigio en contra del vicepresidente Glas. “¡Qué bueno que se entregue Capaya! ¿Por qué con nosotros huyó y ahora se entrega? ¿Será que sabía que con nosotros no tendría impunidad?”, publicó Correa, muy activo en Twitter desde que terminó su mandato. 

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» Mundo reacciona ante aprobación del aborto
» Expectativa por la cumbre Trump - Kim
» ONU envía alimentos a afectadas por el ébola
» Elecciones en Venezuela: con escasa participación
» Plaza de rastro en un 95%
 
 
» Últimas Noticias
Los operativos contra el consumo de alcohol artesanal es permanente, la Comisaria Nacional en imprimera instancia amonesta y en una segunda decomisa y clausura el local donde se expende el licor.
20.6.2018
Este jueves 21, a las 19:00 horas, la Comisaria Nacional de Policía, Gloria Vásconez, mantendrá una reunión en el barrio El Esfuerzo para tratar el tema de la inseguridad en el sector de la urbe riobambeña
20.6.2018
El cantautor Teodoro Remache cumple 50 años de vida artística y ofrece un concierto musical con la participación de la Rondalla de Riobamba y el Ensamble Guambras Guitarristas, el evento será este jueves 21 a las 19:30 en la Casa de la Cultura
20.6.2018
Este miércoles 20 de junio, a las 20:00h se presenta la Opera de Ballet de Rubén Guarders "Don Quijote" en el auditorio de la Unach vía a Guano.
20.6.2018
» Noticias màs vistas
¡Vamos a votar por Maricela!
Cruda realidad en FDCH
¡Unidos contra la delincuencia!
Cayó en el río Chambo y aún no aparece
¡taxista murió al interior de su propia unidad!
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR