La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
¿Realmente se protege el patrimonio?
laprensa.com.ec | Riobamba | JUEVES 10/8/2017

Foto// BC La Prensa
Riobamba/ Un inmueble, ubicado en las calles Cinco de Junio y Febres Cordero, que estaba dentro del listado de Bienes de Protección Emergente, aunque no estuvo dentro del inventario patrimonial, fue retirado de dicha ficha por petición de sus propietarios: dos menores de edad. La propuesta se dio a conocer por el edil Fernando Barreno y, por mayoría, el bien fue retirado de la lista en la sesión de Concejo. 

Explicación. Rodrigo Montero, concejal presidente de la Comisión de Patrimonio, señaló que si bien el inmueble no tiene un registro de bien patrimonial, sí estaba dentro del listado de Bienes de Protección Emergente, que en total eran 191. Según Montero, estos bienes estaban dentro de esta lista hasta cuando el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, a través de un catalogador, determine si son o no bienes patrimoniales. En este caso no se trató de este tipo de bien, según un informe presentado, por lo que se aprobó el retiro de este listado. 

Pronunciamiento. “En casos similares pasaba por la Comisión (Patrimonio), ahí acuden los técnicos, se hace un análisis exhaustivo del tema y no pasa directamente a Concejo, pues, en este caso se aprueba en una sola instancia. ¿Y qué ocurre en estos casos?, dejan caer en ruinas los bienes patrimoniales, luego pasan un informe, esto es nefasto”, aseguró Montero. Negativa. Juan Pablo Cruz, concejal del cantón, también votó en contra de retirar este bien del listado emergente, enfatizando que el Gobierno Autónomo Descentralizado debía pronunciarse a través de la Comisión de Patrimonio. Señaló que en el informe presentado no existe un documento. “Se excluyó nuevamente un bien patrimonial, se debe agotar todo el procedimiento; a nivel personal me preocupa que esto vaya a generar otros escenarios, nos preocupa que se haga un modus operandi y no se genere una cultura de respeto al patrimonio”.

Contrastación. Se buscó la versión de Diego Villacís, director municipal de Patrimonio, pero se anotó que salió de vacaciones. 

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» Ahora se debe VINCULAR A CORREA
» La fiscalización debe seguir con otras personas
» Llegan regalías de las mineras
» “PAIS sigue siendo una misma cosa”
» Sindicato entregó presente
 
 
» Últimas Noticias
Rocío Rojas, psicóloga clínica del Centro Integral de Salud de la Espoch, explica que el acosador sexual elige a sus víctimas por los niveles de vulnerabilidad: económica, migratorio o emocional.
15.12.2017
Auki Tituaña, exalcalde de Cotacachi, aseveró que el centralismo usado como modelo en el gobierno anterior de Alianza PAIS, produjo un retroceso del avance que habían tenido los municipios del Ecuador.
15.12.2017
Hoy, a partir de las 15:00 se realiza el tradicional Pase de Niño de la Unidad San Felipe Neri. En tanto, este jueves en la tarde cumplió con lo propio el Hospital Pediático Alfonso Villagómez (foto).
15.12.2017
Este miércoles se realizó el foro "Defendamos la equidad, la justicia y la dignidad", organizado por el Ministerio de Justicia. EL objetivo: motivar a que estudiantes de Derecho conozcan y difundan el conocimiento sobre los derechos humanos.
7.12.2017
» Noticias màs vistas
“Reglamento está vigente”
50 jóvenes se incorporaron de tecnólogos
Una verdadera fiesta
Logro internacional
¡Destruyeron 147 motos!
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR