La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
¿Realmente se protege el patrimonio?
laprensa.com.ec | Riobamba | JUEVES 10/8/2017

Foto// BC La Prensa
Riobamba/ Un inmueble, ubicado en las calles Cinco de Junio y Febres Cordero, que estaba dentro del listado de Bienes de Protección Emergente, aunque no estuvo dentro del inventario patrimonial, fue retirado de dicha ficha por petición de sus propietarios: dos menores de edad. La propuesta se dio a conocer por el edil Fernando Barreno y, por mayoría, el bien fue retirado de la lista en la sesión de Concejo. 

Explicación. Rodrigo Montero, concejal presidente de la Comisión de Patrimonio, señaló que si bien el inmueble no tiene un registro de bien patrimonial, sí estaba dentro del listado de Bienes de Protección Emergente, que en total eran 191. Según Montero, estos bienes estaban dentro de esta lista hasta cuando el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, a través de un catalogador, determine si son o no bienes patrimoniales. En este caso no se trató de este tipo de bien, según un informe presentado, por lo que se aprobó el retiro de este listado. 

Pronunciamiento. “En casos similares pasaba por la Comisión (Patrimonio), ahí acuden los técnicos, se hace un análisis exhaustivo del tema y no pasa directamente a Concejo, pues, en este caso se aprueba en una sola instancia. ¿Y qué ocurre en estos casos?, dejan caer en ruinas los bienes patrimoniales, luego pasan un informe, esto es nefasto”, aseguró Montero. Negativa. Juan Pablo Cruz, concejal del cantón, también votó en contra de retirar este bien del listado emergente, enfatizando que el Gobierno Autónomo Descentralizado debía pronunciarse a través de la Comisión de Patrimonio. Señaló que en el informe presentado no existe un documento. “Se excluyó nuevamente un bien patrimonial, se debe agotar todo el procedimiento; a nivel personal me preocupa que esto vaya a generar otros escenarios, nos preocupa que se haga un modus operandi y no se genere una cultura de respeto al patrimonio”.

Contrastación. Se buscó la versión de Diego Villacís, director municipal de Patrimonio, pero se anotó que salió de vacaciones. 

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» Pensar en la educación
» Ley declaración juramentada de servidores públicos
» Aprobaron los cambios a una ordenanza
» CNE advierte sobre norma a partidos políticos
» Solicitan adoquinado
 
 
» Últimas Noticias
Representantes de organizaciones indígenas de tres provincias de la Sierra analizaron propuestas para el proceso de diálogo con el gobierno. Uno de los ejes es el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe.
22.8.2017
Andrés Espinoza, presidente de la FEUE filial Riobamba, lamentó que la sociedad vea como natural la violencia contra la mujer. Señaló que ningún estamento de la universidad ha organizado una campaña en contra de este mal social.
22.8.2017
La Copertativa de ahorro y crédito Fernando Daquilema inició el proceso de elecciones para los nuevos representantes a la Asamblea general de socios. Este miércoles 23, a las 111:00,se realizará una rueda de prensa para informar del proceso electoral
22.8.2017
El Ministerio de Agricultura y Ganadería a través del Proyecto de Acceso a Tierras de Productores Familiares y legalización masiva en el territorio ecuatoriano organiza para el miércoles 23 de agosto, organiza la entrega masiva de escrituras.
22.8.2017
» Noticias màs vistas
Desaparecida por más de dos años
¿Realmente se protege el patrimonio?
Motociclista murió tras ser atropellado
Cinco detenidos por vender droga
Usuaria pide mejor trato
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR