La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Mundo
Mercosur insta a buscar orden institucional
laprensa.com.ec | Riobamba | SABADO 22/7/2017

Foto//AFP
Mendoza/ (AFP) La crisis de Venezuela acaparó los debates en la cumbre del Mercosur en Mendoza (Argentina), con llamados de los presidentes a respetar el orden democrático en ese país así como a abrir un diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

Declaraciones. “Estamos y continuaremos dispuestos a unir nuestra voz a la de nuestros vecinos que reclaman la vuelta a la democracia” en Venezuela, dijo este viernes el presidente brasileño, Michel Temer, durante la sesión plenaria, asegurando que “esa es la postura del Mercosur en su conjunto”. “Nuestros cancilleres reconocieron formalmente la ruptura del orden democrático”, aseguró Temer. Su homólogo argentino, Mauricio Macri, pidió la adopción de un calendario electoral e hizo un llamado a la paz y “a la libertad de los presos políticos”. “Reiteramos nuestra disposición a establecer en consulta con el gobierno y la oposición un grupo de contacto para mediar en un proceso de diálogo”, afirmó Macri al instalar la cumbre presidencial. 

Situación. Venezuela está suspendida del Mercosur, con voz pero sin voto, desde diciembre por incumplir obligaciones comerciales con las que se comprometió cuando se incorporó en 2012. La sombra de una posible suspensión permanente del bloque planeó en los debates previos. El canciller argentino, Jorge Faurie, dijo el jueves que si Caracas no desiste de realizar la Asamblea Constituyente, el Mercosur la excluirá de todos los órganos del bloque. La elección de la Constituyente, que la oposición venezolana rechaza por considerarla un fraude para mantener a Nicolás Maduro (sucesor de Hugo Chávez) en el poder, está prevista para el 30 de julio. En un comunicado de la cancillería, Caracas calificó la cumbre de Mendoza de “ilegal” y consideró “alarmante el permanente uso temerario del mecanismo de integración al servicio de una política de hostigamiento al gobierno y al pueblo de Venezuela”.

Apertura. En su discurso de la sesión plenaria Temer hizo una defensa cerrada de libre comercio, resaltando los logros en ese sentido. “Se trata de un verdadero cambio de paradigma”, enfatizó antes de recibir oficialmente la presidencia del bloque, en momentos en que está en juego su destino político, enfrentado a acusaciones de corrupción que podrían llevarlo a un juicio y eventualmente a la destitución. No obstante, la crisis política en el mayor socio del Mercosur apenas se mencionó en Mendoza. “Brasil está experimentando un proceso de recuperación económica”, destacó el ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne. El funcionario aseguró que el resto de países del bloque también confían en su recuperación económica y en los “mecanismos institucionales” de Brasil. La cumbre puso el acento en la urgencia de abrirse a asociaciones con terceros.

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» Mundo reacciona ante aprobación del aborto
» Expectativa por la cumbre Trump - Kim
» ONU envía alimentos a afectadas por el ébola
» Elecciones en Venezuela: con escasa participación
» Plaza de rastro en un 95%
 
 
» Últimas Noticias
La Intendencia General de Policía, Comisaría Nacional de Riobamba, Seguridad Ciudadana, Policía Nacional y moradores del sector de la Politécnica ejecutan una ronda de seguridad, con el fin fortalecer la seguridad de la zona.
Hace 2 horas
La Gobernación De Chimborazo, junto a autoridades que componen la Mesa Técnica 3 anuncian con Alegría que fueron encontradas las dos personas desaparecidas en el cantón Alausí. Según datos preliminares, personal del GOE fue quien encontró a los desaparecidos en el sector Cuello de Achulco, a dos horas de Juval y a tres horas de Alausí.
Hace 2 horas
En #Riobamba se activa el Grupo 3, de 'Salvamento, Búsqueda y Rescate', del COE Provincial #Chimborazo, para coordinar búsqueda de dos ciudadanos extraviados en páramo del cantón #Alausí. Como primera resolución, @PoliciaEcuador realiza sobrevuelo en el sector.
18.6.2018
Adolfo Olivares, cantante guayaquileño visitó la ciudad para promocionar su más reciente producción musical. El cantante alcanzó la fama luego de su paso por programas de televisión nacional, hoy trabaja en varias propuestas musicales que dará a conocer en los próximos meses.
18.6.2018
» Noticias màs vistas
¡Vamos a votar por Maricela!
Cruda realidad en FDCH
¡Seguridad volvió, y el comercio bajo!
¡Unidos contra la delincuencia!
Cayó en el río Chambo y aún no aparece
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR