La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Mundo
Mercosur insta a buscar orden institucional
laprensa.com.ec | Riobamba | SABADO 22/7/2017

Foto//AFP
Mendoza/ (AFP) La crisis de Venezuela acaparó los debates en la cumbre del Mercosur en Mendoza (Argentina), con llamados de los presidentes a respetar el orden democrático en ese país así como a abrir un diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

Declaraciones. “Estamos y continuaremos dispuestos a unir nuestra voz a la de nuestros vecinos que reclaman la vuelta a la democracia” en Venezuela, dijo este viernes el presidente brasileño, Michel Temer, durante la sesión plenaria, asegurando que “esa es la postura del Mercosur en su conjunto”. “Nuestros cancilleres reconocieron formalmente la ruptura del orden democrático”, aseguró Temer. Su homólogo argentino, Mauricio Macri, pidió la adopción de un calendario electoral e hizo un llamado a la paz y “a la libertad de los presos políticos”. “Reiteramos nuestra disposición a establecer en consulta con el gobierno y la oposición un grupo de contacto para mediar en un proceso de diálogo”, afirmó Macri al instalar la cumbre presidencial. 

Situación. Venezuela está suspendida del Mercosur, con voz pero sin voto, desde diciembre por incumplir obligaciones comerciales con las que se comprometió cuando se incorporó en 2012. La sombra de una posible suspensión permanente del bloque planeó en los debates previos. El canciller argentino, Jorge Faurie, dijo el jueves que si Caracas no desiste de realizar la Asamblea Constituyente, el Mercosur la excluirá de todos los órganos del bloque. La elección de la Constituyente, que la oposición venezolana rechaza por considerarla un fraude para mantener a Nicolás Maduro (sucesor de Hugo Chávez) en el poder, está prevista para el 30 de julio. En un comunicado de la cancillería, Caracas calificó la cumbre de Mendoza de “ilegal” y consideró “alarmante el permanente uso temerario del mecanismo de integración al servicio de una política de hostigamiento al gobierno y al pueblo de Venezuela”.

Apertura. En su discurso de la sesión plenaria Temer hizo una defensa cerrada de libre comercio, resaltando los logros en ese sentido. “Se trata de un verdadero cambio de paradigma”, enfatizó antes de recibir oficialmente la presidencia del bloque, en momentos en que está en juego su destino político, enfrentado a acusaciones de corrupción que podrían llevarlo a un juicio y eventualmente a la destitución. No obstante, la crisis política en el mayor socio del Mercosur apenas se mencionó en Mendoza. “Brasil está experimentando un proceso de recuperación económica”, destacó el ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne. El funcionario aseguró que el resto de países del bloque también confían en su recuperación económica y en los “mecanismos institucionales” de Brasil. La cumbre puso el acento en la urgencia de abrirse a asociaciones con terceros.

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» Zimbabue en limbo político tras resistencia
» Más de 400 muertos tras terremoto
» Regresando de un gran viaje
» El extraño planeta en el que nieva protector solar
» M. Rajoy pide más poder por crisis catalana
 
 
» Últimas Noticias
Este miércoles se realizó el foro "Defendamos la equidad, la justicia y la dignidad", organizado por el Ministerio de Justicia. EL objetivo: motivar a que estudiantes de Derecho conozcan y difundan el conocimiento sobre los derechos humanos.
7.12.2017
Diario La Prensa y la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Chimborazo firmaron un acta de compromiso para la edición de un suplemento de universidades que circulará desde enero de 2018.
7.12.2017
Jimmy Quito, técnico de la Junta Provincial de la Cruz Roja en Chimborazo, motivó a los jóvenes a pensar en su salud sexual y no cuidarse solamente con fines reproductivos. En la entidad se realizan la prueba para detectar VIH-sida.
7.12.2017
Igor Irazoque, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que los paradigmas han cambiado y que ahora la empresa también realiza investigación, al igual que la universidad. De ahí la necesidad de asociarse.
7.12.2017
» Noticias màs vistas
‘Ejemplo es liderazgo’
“Reglamento está vigente”
50 jóvenes se incorporaron de tecnólogos
¡Choque en la ‘Pana norte’!
Una verdadera fiesta
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR