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Florece moda indígena
laprensa.com.ec | Riobamba | SABADO 15/7/2017

Foto// La Prensa
Quito/ (AFP) En un improvisado set, Juana Chicaiza, una exreina de belleza de la etnia puruhá, anuncia por Facebook Live un casting: pronto elegirá a las nuevas modelos que lucirán prendas de diseñadores indígenas que integran una próspera industria de la moda en Ecuador.

Preparación. En su pequeña peluquería en Riobamba, Chicaiza imparte clases a modelos que visten renovados trajes puruhá, que frente al dominio de la moda mestiza estaban cayendo en desuso hasta que aparecieron agencias para modelos indígenas y marcas como Vispu y Churandy. “Giren con fuerza”, pide a sus alumnas la fundadora de la agencia de modelaje Awkis y Ñustas (príncipes y reinas en lengua kichwa), mientras explica cómo lucir con elegancia el anaco, una falda tradicional hecha de casimir. Esta trigueña de ojos rasgados y una larga cabellera castaño oscuro, se sintió discriminada cuando al ser la única candidata indígena en un reinado de belleza el público se burló de su traje típico, cuando lo modeló.

Fuerza.En lugar de desmotivarla, esta experiencia la impulsó a crear en 2013 Awkis y Ñustas para “fortalecer la identidad” puruhá en las pasarelas, donde se exhiben prendas con “una fusión entre lo occidental y lo ancestral”, comenta esta emprendedora de 32 años. “En el mundo hispano ven que (la modelo) tenga 90-60-90 y que sea cuerpo y rostro esbelto. Nosotros no buscamos eso. Buscamos que tenga corazón de liderazgo”, dice Chicaiza a la AFP. Para la empresaria ahora las pasarelas y los reinados son “un terreno ganado por indígenas”, que en lugar de buscar un espacio dentro del mundo de la moda “mainstream” crearon uno para sí mismos. Los indígenas, según sus organizaciones, representan un 30% de los 16,5 millones de ecuatorianos y tienen presencia en la política, el arte y la academia en Ecuador. Lucía Guillín, creadora de la marca Churandy, vendía ropa para bebé donde ahora está su atelier. Franklin Janeta, propietario de Vispu, aprendió a bordar y diseñar para impulsar el negocio familiar. Ambos son puruhaes y abrieron sus tiendas hace cinco y diecisiete años, respectivamente. Sus trajes hechos a medida incluyen anacos, fajas y blusas de flores bordadas a mano y pueden costar entre 150 y 800 dólares.

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