La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Cosmovich ya es brazo provincial de la Ecuarunari
laprensa.com.ec | Riobamba | SABADO 15/7/2017

Foto/PH/ La Prensa
Riobamba/ Fue en 1982 cuando nació el Movimiento Indígena de Chimborazo (MICh). Delfín Tenesaca, quien en ese tiempo fue parte de ese proceso, manifestó que siente mucha nostalgia al recordar esos tiempos. “Sobre todo al gran profeta Monseñor Leonidas Proaño, quien fue el autor y organizador del MICh, que nació con objetivos bien interesantes, (y) uno de ellos era el tener política, economía y cultura propia”. 

Caso. En estos últimos años, de acuerdo explica Tenesaca, “por un tema politiquero, por falta de una posición ideológica firme de los dirigentes, la MICh se desvió y fue presa fácil de algunos políticos que utilizaron a la organización y se despreocuparon de los indígenas, de los pobres, de la gente por la que luchaba Proaño. “Lamentablemente, en estos últimos diez años, se vendieron al Gobierno y nos dejaron abandonados. Entonces conformamos una organización que coordine a las que no estamos de acuerdo con la línea del MICh, que se fue con los políticos”, dio a conocer el dirigente indígena.

Entidad. Se trata de la Coordinadora de Organizaciones Sociales y Comunitarias del Movimiento Indígenas de Chimborazo (Cosmovich), que el pasado jueves en Quito fue reconocida legalmente por la Ecuarunari, organización de los indígenas de la Sierra ecuatoriana. Esta organización provincial fue partícipe de varias marchas en contra de algunas leyes propuestas en el Gobierno del expresidente de la República, Rafael Correa Delgado.

Caso. Fue la Ecuarunari el ente que convocó a la Cosmovich, desde hace algunos años atrás, para que partícipe en sus asambleas nacionales y regionales. 

Legalidad. Según explicó Tenesaca, ayer la Cosmovich fue reconocida de manera oficial por parte de la Ecuarunari. “Esto era ya un hecho. Ya somos reconocidos, inclusive, ellos, como gobiernos propios, nos hicieron un reconocimiento jurídico de nuestro estatuto y nuestros reglamentos. Con esto venimos a ser como una Ecuarunari provincial, porque también existe una regional que a su vez representa a la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie)”, aseguró, además de explicar que varias personas que conforman la directiva, estuvieron en la capital en esta ceremonia. “Seguimos en la misma lucha y pensamiento, lucha y resistencia de los pueblos de la gran nación Puruhá”, dijo.

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» Alumnos presentaron novedoso anteproyecto
» Mujeres buscan disminuir ‘altas cifras violentas’
» Otra “bicicleta fantasma”
» La Venus de Riobamba
» Padres exigen soluciones
 
 
» Últimas Noticias
“Los Leones” se tomaron la revancha frente a Importadora Alvarado en el segundo encuentro de los playoffs y ganaron 68-63 en Ambato. Con este resultado, la noche de hoy los equipos volvieron a enfrentarse para definir el clasificado.
16.9.2017
Hoy, se develó la escultura "Nacimiento de Venus", que estuvo en proceso de restauración desde hace tres meses. Fue colocada al ingreso de la Casa Museo para su cuidado y exposición. La efigie llegó a Riobamba en 1913.
15.9.2017
Fernando Vaca, secretario técnico del Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Riobamba, informó sobre la ejecución del proyecto "Municipio Inclusivo" para detectar obstáculos en las dependencias para personas con discapacidad.
14.9.2017
Dirigentes de la FEUE de Riobamba presentaron hoy a la gobernadora de Chimborazo, Margarita Guevara, un documento con las propuestas para las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior.
14.9.2017
» Noticias màs vistas
Espoch cuenta con el protocolo sobre violencia
Penipe está de luto, su alcalde murió
Son imparables los percances de tránsito
Las festividades se suspenden
Exfuncionario local implicado con droga
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR