La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Cosmovich ya es brazo provincial de la Ecuarunari
laprensa.com.ec | Riobamba | SABADO 15/7/2017

Foto/PH/ La Prensa
Riobamba/ Fue en 1982 cuando nació el Movimiento Indígena de Chimborazo (MICh). Delfín Tenesaca, quien en ese tiempo fue parte de ese proceso, manifestó que siente mucha nostalgia al recordar esos tiempos. “Sobre todo al gran profeta Monseñor Leonidas Proaño, quien fue el autor y organizador del MICh, que nació con objetivos bien interesantes, (y) uno de ellos era el tener política, economía y cultura propia”. 

Caso. En estos últimos años, de acuerdo explica Tenesaca, “por un tema politiquero, por falta de una posición ideológica firme de los dirigentes, la MICh se desvió y fue presa fácil de algunos políticos que utilizaron a la organización y se despreocuparon de los indígenas, de los pobres, de la gente por la que luchaba Proaño. “Lamentablemente, en estos últimos diez años, se vendieron al Gobierno y nos dejaron abandonados. Entonces conformamos una organización que coordine a las que no estamos de acuerdo con la línea del MICh, que se fue con los políticos”, dio a conocer el dirigente indígena.

Entidad. Se trata de la Coordinadora de Organizaciones Sociales y Comunitarias del Movimiento Indígenas de Chimborazo (Cosmovich), que el pasado jueves en Quito fue reconocida legalmente por la Ecuarunari, organización de los indígenas de la Sierra ecuatoriana. Esta organización provincial fue partícipe de varias marchas en contra de algunas leyes propuestas en el Gobierno del expresidente de la República, Rafael Correa Delgado.

Caso. Fue la Ecuarunari el ente que convocó a la Cosmovich, desde hace algunos años atrás, para que partícipe en sus asambleas nacionales y regionales. 

Legalidad. Según explicó Tenesaca, ayer la Cosmovich fue reconocida de manera oficial por parte de la Ecuarunari. “Esto era ya un hecho. Ya somos reconocidos, inclusive, ellos, como gobiernos propios, nos hicieron un reconocimiento jurídico de nuestro estatuto y nuestros reglamentos. Con esto venimos a ser como una Ecuarunari provincial, porque también existe una regional que a su vez representa a la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie)”, aseguró, además de explicar que varias personas que conforman la directiva, estuvieron en la capital en esta ceremonia. “Seguimos en la misma lucha y pensamiento, lucha y resistencia de los pueblos de la gran nación Puruhá”, dijo.

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» Elizabeth Cabezas visitó su Colegio
» Dos días faltan para el plazo del Presidente
» Proyectos se ejecutarían este mismo año
» Amor por Riobamba
» Corrupción en Municipio de Quito
 
 
» Últimas Noticias
Se realizan las competencias de atletismo en la segunda y tercera categoria de los Juegos Deportivos Estudiantes
24.4.2018
Fabricio Trujillo, presidente del Colectivo Independiente de Artes Sonoras CIAS, invitó a la ciudadanía al concierto "Sonora Libertad", evento que se realizará en el auditorio de la Radio Mundial este jueves 26 de abril a las 20:00 h. El CIAS es un colectivo que busca crear espacios para la difusión del arte. Trujillo aseguró que Riobamba tiene mucho que en cuanto al tema y añadió que es importante apoyar la creación de música inédita
24.4.2018
Ciudadanos de Francia, Canadá, Alemania, Estados Unidos, visitan la plaza de Guamote, con la finalidad de observar la diversidad cultural en la feria de los jueves.
19.4.2018
Artesanos de Guano comentaron que los productos importados desde Perú, Colombia y Panamá perjudican la producción local. Gerardo Pancho contó que en la actualidad los jóvenes ya no se dedican a oficios como la elaboración de alfombras.
19.4.2018
» Noticias màs vistas
Droga hallada en Riobamba
Todo listo para este sábado 14
La Nicanor Larrea sigue campaña de educación vial
Cóndor de fibra de vidrio en la Nariz del Diablo
Narcoterrorismo desafía a Ecuador
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR