La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Cosmovich ya es brazo provincial de la Ecuarunari
laprensa.com.ec | Riobamba | SABADO 15/7/2017

Foto/PH/ La Prensa
Riobamba/ Fue en 1982 cuando nació el Movimiento Indígena de Chimborazo (MICh). Delfín Tenesaca, quien en ese tiempo fue parte de ese proceso, manifestó que siente mucha nostalgia al recordar esos tiempos. “Sobre todo al gran profeta Monseñor Leonidas Proaño, quien fue el autor y organizador del MICh, que nació con objetivos bien interesantes, (y) uno de ellos era el tener política, economía y cultura propia”. 

Caso. En estos últimos años, de acuerdo explica Tenesaca, “por un tema politiquero, por falta de una posición ideológica firme de los dirigentes, la MICh se desvió y fue presa fácil de algunos políticos que utilizaron a la organización y se despreocuparon de los indígenas, de los pobres, de la gente por la que luchaba Proaño. “Lamentablemente, en estos últimos diez años, se vendieron al Gobierno y nos dejaron abandonados. Entonces conformamos una organización que coordine a las que no estamos de acuerdo con la línea del MICh, que se fue con los políticos”, dio a conocer el dirigente indígena.

Entidad. Se trata de la Coordinadora de Organizaciones Sociales y Comunitarias del Movimiento Indígenas de Chimborazo (Cosmovich), que el pasado jueves en Quito fue reconocida legalmente por la Ecuarunari, organización de los indígenas de la Sierra ecuatoriana. Esta organización provincial fue partícipe de varias marchas en contra de algunas leyes propuestas en el Gobierno del expresidente de la República, Rafael Correa Delgado.

Caso. Fue la Ecuarunari el ente que convocó a la Cosmovich, desde hace algunos años atrás, para que partícipe en sus asambleas nacionales y regionales. 

Legalidad. Según explicó Tenesaca, ayer la Cosmovich fue reconocida de manera oficial por parte de la Ecuarunari. “Esto era ya un hecho. Ya somos reconocidos, inclusive, ellos, como gobiernos propios, nos hicieron un reconocimiento jurídico de nuestro estatuto y nuestros reglamentos. Con esto venimos a ser como una Ecuarunari provincial, porque también existe una regional que a su vez representa a la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie)”, aseguró, además de explicar que varias personas que conforman la directiva, estuvieron en la capital en esta ceremonia. “Seguimos en la misma lucha y pensamiento, lucha y resistencia de los pueblos de la gran nación Puruhá”, dijo.

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» Se refiere a indagación
» Charlas para socializar el Código Urbano
» Reconocen a la Espoch
» Más zona intangible
» Confirmados 3 casos de Ah1N1
 
 
» Últimas Noticias
Para la próxima semana, pequeños y medianos agricultores, afiliados y jubilados al Seguro Social Campesino y regantes de Chimborazo organizan una concentración masiva para respaldar el “Sí”
18.1.2018
El director nacional de la fundación “Hult Prize”, Francisco Abad, entregó ayer un reconocimiento a la Espoch por su activa participación en el concurso de emprendimientos sociales
18.1.2018
El Movimiento Internacional 24 horas de Alcohólicos Anónimos "Grupo Liribamba", está de aniversario, cumple 4 años, para el sábado 20 prepara una junta pública en el coliseo de la Unach, vía a Guano,a las 12:00 horas.45 personas darán su testimonio.
18.1.2018
Sebastián Torres, Rector del AIEN, este jueves 18 está de visita en Riobamba, mantedrá diálogos con la Gobernadora Margarita Guevara y con el alcalde Napoleón Cadena, suscribirá convenios para definir eventos de capacitación.
18.1.2018
» Noticias màs vistas
Servicio genera quejas
Van por los 3 puntos frente a su par “gaucha”
Todo estuvo lindo, pero...
En familia salieron a ver al Rey de Reyes
La ola de frío se extenderá hasta hoy.
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR