La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Gabriela llegó a un acuerdo y busca un sitio
laprensa.com.ec | Riobamba | JUEVES 6/7/2017

Todas las partes llegaron a un acuerdo.
Gabriela Castillo es una persona que ama a los animales y, por ello, durante algún tiempo, se dedicó a recoger perros de la calle y conformó el colectivo “Huellitas de Amor de Riobamba”. Arrendó un lugar para poder tenerlos ahí. Hoy son 45 canes de diferente tamaño, la gran mayoría mestizos.

Situación. Sin embargo, el pasado lunes, la propietaria de la casa arrendada colocó una denuncia en la Comisaría de Inquilinato y en la Dirección de Higiene del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Riobamba (GADM-R), a la que adjuntó firmas de los vecinos del sector, aduciendo que ella no alquiló su propiedad para un refugio animal, además que este espacio está en condiciones insalubres y no es el más adecuado para el fin con el que se lo está usando.

Respuesta. Estos hechos provocaron que ayer, Geovanny Bonifaz, director de Higiene de la Municipalidad; Iván Andrade, comisario de Inquilinato; José Flores, comisario municipal; y Hugo Padilla y Vinicio Llerena, técnicos de Agrocalidad, acudieran hasta la vivienda ubicada en San Miguel de Tapi para verificar lo que estaba sucediendo. En el ingreso, varios vecinos gritaban “¡qué se vayan!”, pero se pidió que impere la calma.

Activistas. Marcia Lucina, integrante del colectivo animalista, explicaba que se ha gestionado alimento, vacunas y esterilizaciones para poder tener bien a estos animales, y también se pagaba un arriendo mensual para tenerlos en este lugar. “Los hemos mantenido con nuestro dinero y con las donaciones de las personas que aman a los animales. Lo único que nosotros le estamos pidiendo a la señora dueña de casa es que nos dé dos meses para poder cambiarnos de terreno”, comentó.

Palabras. Estela Dillon, propietaria de la casa, dijo que desde este 2017 se han tenido varios problemas con Gabriela. “Ella llegó con cuatro perros que vivían en la parte de atrás, pero desde marzo se despuntó un despelote y se le pidió que desaloje, porque no pagaba el arriendo de enero ni de febrero, y debe hasta la presente fecha. El problema se tornó más insoportable debido a las múltiples molestias que ha causado al vecindario. Se quejan que hay pulgas, que se arrojan cosas sucias a los techos y al patio”, comentó la ciudadana.

Reacción. Gabriela permanecía en silencio escuchando, aunque desmintió todo lo que Estela dijo y explicó que ella nunca llegó con cuatro perros y que se conocía el uso que se iba a dar a este espacio, mientras que Marcia pedía que se tenga corazón y reiteraba el que se les dé un tiempo para irse. Su mayor preocupación era que se les quite a los perros. Tras la inspección, se verificó que normativamente no se podía tener en esas condiciones a los canes, sin embargo, Bonifaz aclaró que su intención no era retirarles a los animales, sino lo contrario, el que se consiga un nuevo terreno donde se les tenga mejor y que para que puedan continuar haciendo esta obra les aconsejó que lo mejor es que el colectivo se establezca legalmente. Esto fue corroborado por el personal especializado de Agrocalidad.

Acuerdos. Hubo algunos momentos de tensión. A ratos, tanto la dueña de casa, como los activistas alzaron la voz, lo que ocasionó que las autoridades presentes pidan calma y lo que se buscaba, para bien de todos, era el llegar a un acuerdo.

Pacto. Ayer, a las 15:00 horas, en el Centro de Mediación de la Municipalidad se acordó entre las partes: la propietaria dará un plazo de 15 días para que Gabriela busque otro lugar, la segunda acta se firmó con Agrocalidad por el tema de bienestar animal, para que a donde se los lleve a los animales se les tenga en buenas condiciones, además que el ente brindará asesoría. Las personas interesadas en ayudar pueden llamar al 0995169249, número de la activista Gabriela Castillo.

Etiquetas
RiobambaChimborazoperros
+ Noticias
» Universidad quiere apoyar
» Construcción a la espera
» Trabajadores en alerta
» Violencia a la mujer desde los medios
» Planes parciales en diez “polígonos especiales”
 
 
» Últimas Noticias
Rubén Molina, comunicador, escritor y artista, está de acuerdo con la eutanasia y señala que puede ser un acto de amor que se contrapone con la legislación existente.
20.7.2017
Los días 24 y 25 de julio se realizará en Riobamba el Seminario Internacional “Metodologías para la investigación de la Economía Popular y Solidaria”. El evento está organizado por la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch) y el IAEN.
20.7.2017
Para festejar los 73 años de cantonización de Guamote, el GAD Municipal ha estructurado un programa de actividades sociales, académicas y lúdicas a desarrollarse entre este viernes y el 6 de agosto.
20.7.2017
las unidades educativas deberían contar con especialistas que capaciten a sus docentes en cómo detectar las necesidades específicas de un alumno y cómo realizar una adaptación curricular, explica Isabel Villacrés, psicóloga educativa.
20.7.2017
» Noticias màs vistas
Joven encontró la muerte
Mini-terminal divide a vecinos y comerciantes
Sí habrá más cupos en Espoch
Clausurados al menos siete locales
Parlamento Andino reconocerá a la UE P.V.Maldonado
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR