La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
Pollos pintados prometen salud ¡Pero envenenan!
laprensa.com.ec | Riobamba | MARTES 4/7/2017

La recomendación es consumir el pollo pálido
De acuerdo con Agrocalidad Chimborazo, existe una tendencia en la sociedad al preferir pollos que lucen un color amarillento, ya que existe la creencia de que este pollo tiene menos químicos u hormonas que inducen el crecimiento del animal. Sin embargo, al indagar más sobre el tema se conoció malas prácticas en la venta del ave.

Mitos. Según Ramiro Jaramillo, responsable de inocuidad de alimentos de la institución, existe una idiosincrasia en la población, y del Ecuador en general, que el pollo mientras más amarillo es, más sano, está por ser de campo y alimentado a base de morocho. Esto fue desmentido enfáticamente por su parte y por Carlos Mancheno, director de la institución. Mientras tanto, el problema se torna difícil de controlar al momento que el consumidor tiene preferencia por lo que le hace mal. “Nosotros exigimos que las faenadoras ya no pigmenten el pollo, pero solo se ha logrado que bajen la cantidad de pigmento usado, debido a que la gente no compra el pollo blanco”, dijo Jaramillo, quien, además añadió que no existe un solo criadero que cuente con condiciones para que los pollos naturalmente sean amarillos. Por lo tanto, todo pollo que sale al mercado necesariamente debe ser de color blanco pálido.

Pigmentos. Según el mismo organismo, los colorantes más utilizados para este proceso perjudicia, es el yemo (tintura utilizada para cambiar el color de la masa del pan) y otras anilinas vegetales del mercado.

Peligros. “El daño que podemos sufrir por consumir carne cruda pigmentada puede causar problemas gastrointestinales y principalmente el cáncer”, explicó Jaramillo. Próximamente, asegura que Agrocalidad realizará operativos en toda la provincia para controlar esta problemática.

Recomendaciones. Para evitar cualquier enfermedad: el pollo debe, siempre, estar cubierto o enfundado correctamente; estar bajo refrigeración (-7 grados). Por salud hay que preferir, siempre, el pollo blanco.

Etiquetas
RiobambaChimborazopollos
+ Noticias
» Principios que enseñan la manera de vivir bien
» Los 21 dirigentes dieron versiones
» Las festividades se suspenden
» Diversos sitios naturales son los atractivos
» Socialización para prevenir los incendios
 
 
» Últimas Noticias
“Los Leones” se tomaron la revancha frente a Importadora Alvarado en el segundo encuentro de los playoffs y ganaron 68-63 en Ambato. Con este resultado, la noche de hoy los equipos volvieron a enfrentarse para definir el clasificado.
16.9.2017
Hoy, se develó la escultura "Nacimiento de Venus", que estuvo en proceso de restauración desde hace tres meses. Fue colocada al ingreso de la Casa Museo para su cuidado y exposición. La efigie llegó a Riobamba en 1913.
15.9.2017
Fernando Vaca, secretario técnico del Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Riobamba, informó sobre la ejecución del proyecto "Municipio Inclusivo" para detectar obstáculos en las dependencias para personas con discapacidad.
14.9.2017
Dirigentes de la FEUE de Riobamba presentaron hoy a la gobernadora de Chimborazo, Margarita Guevara, un documento con las propuestas para las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior.
14.9.2017
» Noticias màs vistas
Espoch cuenta con el protocolo sobre violencia
Penipe está de luto, su alcalde murió
Son imparables los percances de tránsito
Las festividades se suspenden
Exfuncionario local implicado con droga
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR