La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
Pollos pintados prometen salud ¡Pero envenenan!
laprensa.com.ec | Riobamba | MARTES 4/7/2017

La recomendación es consumir el pollo pálido
De acuerdo con Agrocalidad Chimborazo, existe una tendencia en la sociedad al preferir pollos que lucen un color amarillento, ya que existe la creencia de que este pollo tiene menos químicos u hormonas que inducen el crecimiento del animal. Sin embargo, al indagar más sobre el tema se conoció malas prácticas en la venta del ave.

Mitos. Según Ramiro Jaramillo, responsable de inocuidad de alimentos de la institución, existe una idiosincrasia en la población, y del Ecuador en general, que el pollo mientras más amarillo es, más sano, está por ser de campo y alimentado a base de morocho. Esto fue desmentido enfáticamente por su parte y por Carlos Mancheno, director de la institución. Mientras tanto, el problema se torna difícil de controlar al momento que el consumidor tiene preferencia por lo que le hace mal. “Nosotros exigimos que las faenadoras ya no pigmenten el pollo, pero solo se ha logrado que bajen la cantidad de pigmento usado, debido a que la gente no compra el pollo blanco”, dijo Jaramillo, quien, además añadió que no existe un solo criadero que cuente con condiciones para que los pollos naturalmente sean amarillos. Por lo tanto, todo pollo que sale al mercado necesariamente debe ser de color blanco pálido.

Pigmentos. Según el mismo organismo, los colorantes más utilizados para este proceso perjudicia, es el yemo (tintura utilizada para cambiar el color de la masa del pan) y otras anilinas vegetales del mercado.

Peligros. “El daño que podemos sufrir por consumir carne cruda pigmentada puede causar problemas gastrointestinales y principalmente el cáncer”, explicó Jaramillo. Próximamente, asegura que Agrocalidad realizará operativos en toda la provincia para controlar esta problemática.

Recomendaciones. Para evitar cualquier enfermedad: el pollo debe, siempre, estar cubierto o enfundado correctamente; estar bajo refrigeración (-7 grados). Por salud hay que preferir, siempre, el pollo blanco.

Etiquetas
RiobambaChimborazopollos
+ Noticias
» Alistan masiva concentración
» “Nuevos retos” para 2018
» Actores educativos fortalecen la identidad
» Reforma a Ley de Recursos Hídricos
» Proponen acciones para cuidar agua y páramos
 
 
» Últimas Noticias
Para la próxima semana, pequeños y medianos agricultores, afiliados y jubilados al Seguro Social Campesino y regantes de Chimborazo organizan una concentración masiva para respaldar el “Sí”
18.1.2018
El director nacional de la fundación “Hult Prize”, Francisco Abad, entregó ayer un reconocimiento a la Espoch por su activa participación en el concurso de emprendimientos sociales
18.1.2018
El Movimiento Internacional 24 horas de Alcohólicos Anónimos "Grupo Liribamba", está de aniversario, cumple 4 años, para el sábado 20 prepara una junta pública en el coliseo de la Unach, vía a Guano,a las 12:00 horas.45 personas darán su testimonio.
18.1.2018
Sebastián Torres, Rector del AIEN, este jueves 18 está de visita en Riobamba, mantedrá diálogos con la Gobernadora Margarita Guevara y con el alcalde Napoleón Cadena, suscribirá convenios para definir eventos de capacitación.
18.1.2018
» Noticias màs vistas
Servicio genera quejas
Van por los 3 puntos frente a su par “gaucha”
Todo estuvo lindo, pero...
En familia salieron a ver al Rey de Reyes
La ola de frío se extenderá hasta hoy.
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR