La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
Pollos pintados prometen salud ¡Pero envenenan!
laprensa.com.ec | Riobamba | MARTES 4/7/2017

La recomendación es consumir el pollo pálido
De acuerdo con Agrocalidad Chimborazo, existe una tendencia en la sociedad al preferir pollos que lucen un color amarillento, ya que existe la creencia de que este pollo tiene menos químicos u hormonas que inducen el crecimiento del animal. Sin embargo, al indagar más sobre el tema se conoció malas prácticas en la venta del ave.

Mitos. Según Ramiro Jaramillo, responsable de inocuidad de alimentos de la institución, existe una idiosincrasia en la población, y del Ecuador en general, que el pollo mientras más amarillo es, más sano, está por ser de campo y alimentado a base de morocho. Esto fue desmentido enfáticamente por su parte y por Carlos Mancheno, director de la institución. Mientras tanto, el problema se torna difícil de controlar al momento que el consumidor tiene preferencia por lo que le hace mal. “Nosotros exigimos que las faenadoras ya no pigmenten el pollo, pero solo se ha logrado que bajen la cantidad de pigmento usado, debido a que la gente no compra el pollo blanco”, dijo Jaramillo, quien, además añadió que no existe un solo criadero que cuente con condiciones para que los pollos naturalmente sean amarillos. Por lo tanto, todo pollo que sale al mercado necesariamente debe ser de color blanco pálido.

Pigmentos. Según el mismo organismo, los colorantes más utilizados para este proceso perjudicia, es el yemo (tintura utilizada para cambiar el color de la masa del pan) y otras anilinas vegetales del mercado.

Peligros. “El daño que podemos sufrir por consumir carne cruda pigmentada puede causar problemas gastrointestinales y principalmente el cáncer”, explicó Jaramillo. Próximamente, asegura que Agrocalidad realizará operativos en toda la provincia para controlar esta problemática.

Recomendaciones. Para evitar cualquier enfermedad: el pollo debe, siempre, estar cubierto o enfundado correctamente; estar bajo refrigeración (-7 grados). Por salud hay que preferir, siempre, el pollo blanco.

Etiquetas
RiobambaChimborazopollos
+ Noticias
» Instrumento de viento
» Convocatoria tuvo respuesta de sector agropecuario
» Llamado a la tranquilidad
» Hace 80 años apareció la Virgen
» Un matrimonio que unifica pueblos
 
 
» Últimas Noticias
Rubén Molina, comunicador, escritor y artista, está de acuerdo con la eutanasia y señala que puede ser un acto de amor que se contrapone con la legislación existente.
20.7.2017
Los días 24 y 25 de julio se realizará en Riobamba el Seminario Internacional “Metodologías para la investigación de la Economía Popular y Solidaria”. El evento está organizado por la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch) y el IAEN.
20.7.2017
Para festejar los 73 años de cantonización de Guamote, el GAD Municipal ha estructurado un programa de actividades sociales, académicas y lúdicas a desarrollarse entre este viernes y el 6 de agosto.
20.7.2017
las unidades educativas deberían contar con especialistas que capaciten a sus docentes en cómo detectar las necesidades específicas de un alumno y cómo realizar una adaptación curricular, explica Isabel Villacrés, psicóloga educativa.
20.7.2017
» Noticias màs vistas
Joven encontró la muerte
Mini-terminal divide a vecinos y comerciantes
Sí habrá más cupos en Espoch
Clausurados al menos siete locales
Parlamento Andino reconocerá a la UE P.V.Maldonado
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR