La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
‘Repensar la universidad’
laprensa.com.ec | Riobamba | SABADO 17/6/2017

Foto/Lv/ -La Prensa
Riobamba/ Augusto Barrera, titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) visitó ayer a las autoridades de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch) y la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach). El objetivo fue mantener una conversación con los consejos universitarios con el objetivo de analizar la ampliación de cupos y programas de nivelación para el acceso a la educación superior. 

Conversatorio. En las instalaciones de la Unach se realizó un conversatorio con los medios de comunicación. Barrera explicó que el país está viviendo un momento muy importante en el tema educativo. “Nunca en la historia hemos tenido ni vamos a tener la cantidad de jóvenes que tenemos ahora, y ese es el desafío que tenemos”, comentó el funcionario, quien recordó que fue 1999 cuando en Ecuador se registró la mayor cantidad de nacidos vivos y hoy por hoy esas personas tienen la edad para entrar a la universidad.

Situación.Barrera dijo que tienen un verdadero desafío que tiene que ver con el desarrollo del país, pero al mismo tiempo, no desconoció que se debe dar una respuesta a la gran demanda por un cupo en la universidad. Dijo que esta pertinencia puede ser tratada de dos maneras: quitar los exámenes de ingreso y volver a la universidad del pasado, pero que duda que alguien quiera volver a eso, pero que tampoco se puede dar la espalda a la gran demanda social que se tiene, y que si bien están preocupados por la excelencia y calidad, también tienen que responder a la juventud. “Lo que estamos planteando es mejorar lo que se ha hecho bien y reorientar lo que no se ha hecho bien. Ser capaces de entender ese clamor social. Lo que queremos es hacer una sólida alianza, un acuerdo nacional por la educación superior porque no puede ningún gobierno enfrentar esto si no es con las universidades”, enfatizó el titular de la Senescyt y esa es una de las razones para visitar las instituciones de educación superior del país para conversar temas de nivelación y admisión que para la Senescyt en estos momentos es urgente.
Problemática. Sobre cómo se va a responder a los jóvenes que no logran entrar a la universidad, tomando en cuenta que cada año se gradúan 250.000 bachilleres, Barrera manifestó que se trabaja en tres direcciones: ampliar y diversificar la oferta con las universidades desde septiembre, fortalecer la oferta técnica y tecnológica con institutos universitarios y un propedeútico, siendo estas tres opciones las que tendrían los bachilleres si no les fue bien en el examen de acceso a la universidad, aplicando éstas de manera inmediata.

Sueldos.Hace semanas atrás se registró cierta reacción por parte de profesores universitarios quienes dijeron que, según Barrera, se iba a bajar los sueldos. El principal de la Senescyt desmintió esa información y aclaró que a lo que él se refería es que no está de acuerdo con que el rector de una universidad emblemática gane 15.000 dólares. “Se habla de los rectores que tienen sueldos que no son compatibles con el resto. Respeto y respetaré totalmente los derechos laborales de los profesores”, enfatizó Augusto Barrera.

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» Presidente Moreno se reúne con la SIP
» Creo aún no oficializa...
» Selección de agentes sigue entre quejas
» Club Estudiantil es el Personaje del Año 2017
» Diario La Prensa celebra 26 años junto a la gente
 
 
» Últimas Noticias
Agentes policiales del disstrito Riobamba- Chambo, conjunramente con personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), impartieron charlas de seguridad dirigida a los docentes y empleados.
23.5.2018
Iván Pazmiño, alcalde de Chambo, dijo que, en la sesión de concejo, que se realizará este jueves, se analizará el pedido de los pobladores de San Francisco, los cuales solicitaron la creación de una empresa de turismo conformada por la Municipalidad y los pobladores, la cual, posiblemente, administraría las aguas termales de Aguallanchi. Mencionar que una resolución emitida por la Corte Constitucional adjudica la administración al Cabildo de Chambo.
23.5.2018
Alianza ganó 1-0 al Deportivo Guano en el "Clásico Guaneño" jugado en el estadio Timoteo Machado, en el Campeonato Provincial de Segunda Categoría
21.5.2018
Marco Murillo, presidente provincial del movimiento SUMA, informó que a mediados de junio reinaugurarán su sede en Riobamba. Actualmente definen precandidaturas para la alcaldía de Riobamba y la prefectura de Chimborazo.
21.5.2018
» Noticias màs vistas
Clienta considera que su abogado le engañó
Confirman primer caso de sarampión en Riobamba
Caso en la mira de Ecuarunari
Motociclista perdió la vida
Tomás Oleas realizó una muy buena participación
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR