La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
‘Repensar la universidad’
laprensa.com.ec | Riobamba | SABADO 17/6/2017

Foto/Lv/ -La Prensa
Riobamba/ Augusto Barrera, titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) visitó ayer a las autoridades de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch) y la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach). El objetivo fue mantener una conversación con los consejos universitarios con el objetivo de analizar la ampliación de cupos y programas de nivelación para el acceso a la educación superior. 

Conversatorio. En las instalaciones de la Unach se realizó un conversatorio con los medios de comunicación. Barrera explicó que el país está viviendo un momento muy importante en el tema educativo. “Nunca en la historia hemos tenido ni vamos a tener la cantidad de jóvenes que tenemos ahora, y ese es el desafío que tenemos”, comentó el funcionario, quien recordó que fue 1999 cuando en Ecuador se registró la mayor cantidad de nacidos vivos y hoy por hoy esas personas tienen la edad para entrar a la universidad.

Situación.Barrera dijo que tienen un verdadero desafío que tiene que ver con el desarrollo del país, pero al mismo tiempo, no desconoció que se debe dar una respuesta a la gran demanda por un cupo en la universidad. Dijo que esta pertinencia puede ser tratada de dos maneras: quitar los exámenes de ingreso y volver a la universidad del pasado, pero que duda que alguien quiera volver a eso, pero que tampoco se puede dar la espalda a la gran demanda social que se tiene, y que si bien están preocupados por la excelencia y calidad, también tienen que responder a la juventud. “Lo que estamos planteando es mejorar lo que se ha hecho bien y reorientar lo que no se ha hecho bien. Ser capaces de entender ese clamor social. Lo que queremos es hacer una sólida alianza, un acuerdo nacional por la educación superior porque no puede ningún gobierno enfrentar esto si no es con las universidades”, enfatizó el titular de la Senescyt y esa es una de las razones para visitar las instituciones de educación superior del país para conversar temas de nivelación y admisión que para la Senescyt en estos momentos es urgente.
Problemática. Sobre cómo se va a responder a los jóvenes que no logran entrar a la universidad, tomando en cuenta que cada año se gradúan 250.000 bachilleres, Barrera manifestó que se trabaja en tres direcciones: ampliar y diversificar la oferta con las universidades desde septiembre, fortalecer la oferta técnica y tecnológica con institutos universitarios y un propedeútico, siendo estas tres opciones las que tendrían los bachilleres si no les fue bien en el examen de acceso a la universidad, aplicando éstas de manera inmediata.

Sueldos.Hace semanas atrás se registró cierta reacción por parte de profesores universitarios quienes dijeron que, según Barrera, se iba a bajar los sueldos. El principal de la Senescyt desmintió esa información y aclaró que a lo que él se refería es que no está de acuerdo con que el rector de una universidad emblemática gane 15.000 dólares. “Se habla de los rectores que tienen sueldos que no son compatibles con el resto. Respeto y respetaré totalmente los derechos laborales de los profesores”, enfatizó Augusto Barrera.

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» Aprueban ordenanza para el cobro de tasas
» Encuentro de los consejos de agua
» Sentencian a 6 años de prisión al Vicepresidente
» Campaña contra la violencia basada en género
» Analizaron séptima reforma
 
 
» Últimas Noticias
Este miércoles se realizó el foro "Defendamos la equidad, la justicia y la dignidad", organizado por el Ministerio de Justicia. EL objetivo: motivar a que estudiantes de Derecho conozcan y difundan el conocimiento sobre los derechos humanos.
7.12.2017
Diario La Prensa y la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Chimborazo firmaron un acta de compromiso para la edición de un suplemento de universidades que circulará desde enero de 2018.
7.12.2017
Jimmy Quito, técnico de la Junta Provincial de la Cruz Roja en Chimborazo, motivó a los jóvenes a pensar en su salud sexual y no cuidarse solamente con fines reproductivos. En la entidad se realizan la prueba para detectar VIH-sida.
7.12.2017
Igor Irazoque, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que los paradigmas han cambiado y que ahora la empresa también realiza investigación, al igual que la universidad. De ahí la necesidad de asociarse.
7.12.2017
» Noticias màs vistas
‘Ejemplo es liderazgo’
“Reglamento está vigente”
50 jóvenes se incorporaron de tecnólogos
¡Choque en la ‘Pana norte’!
Una verdadera fiesta
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR