La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Ven impacto del cambio climático en Chimborazo
laprensa.com.ec | Riobamba | SABADO 17/6/2017

Foto//Diego Vallejo
Riobamba/ Cuando integraba el grupo de Ingenieros Sin Fronteras, que apoyó la construcción de sistemas de agua en parroquias como San Juan, los comuneros le hicieron a Jeff La Fernierre una pregunta clave: ¿por qué hay menos nieve en el Chimborazo? Esa inquietud, formulada hace una década, significó el inicio de un estudio sistemático sobre las variaciones en los glaciares de la montaña más alta del Ecuador y su relación con el cambio climático. Éste fue el tema de tesis de Le Fernierre para la obtención de su título de PhD en la Universidad del Estado de Ohio (EEUU). No obstante, esta investigación ha seguido y continuará, puesto que ya se ha convertido en parte de su vida.

Datos. Precisamente, durante cuatro noches, el ahora profesor del “Gustavus Adolphus College” (St. Peter-Minnesota), sus estudiantes Casey Decker y Abby Michels, la posgradista Rachel McLaughlin, de la Universidad de Minnesota, y el técnico del Inhami Bolívar Cáceres, acamparán en el Chimborazo para recoger nuevos datos en dos glaciares del Chimborazo, el Hans Meyer, el más grande, y el Reschreiter, que proveen agua para el río Mocha y para el canal Las Abras, explicó La Fernierre. Entre otros instrumentos cuentan con un dron, construido por los propios estudiantes para verificar el nivel de la nieve. “A través del dron podemos tomar muchas fotografías para construir un modelo en tres dimensiones (3D) y determinar los puntos exactos a través del GPS. De esta manera, cuando volvamos a tomar las mediciones podremos comparar y determinar los cambios”, señaló el geógrafo estadounidense.

Situación. Si se considera que los glaciares del nevado proveen de agua a las provincias de Chimborazo y Bolívar, la población andina enfrenta riesgos considerables debido al cambio climático, destaca Jeff en un artículo científico. No obstante, un obstáculo fundamental para comprender estos riesgos es la falta de datos meteorológicos detallados y a largo plazo para la región. Por eso, la investigación describe los patrones recientes de cambio climático en el volcán, a través de una integración de datos climatológicos, datos cualitativos proporcionados por residentes locales, e información derivada de un análisis detallado del reciente cambio de glaciares en la montaña.

Preocupación. Entre 1986 y 2013, el volcán Chimborazo experimentó una reducción del 21% (± 9%) en la superficie de hielo; aunque no se cuenta con datos precisos sobre lo que ocurre con la profundidad. “Ciertamente esto sucede por el cambio climático global. Esto lo vemos en otros lugares del Ecuador, en Perú, en Bolivia. Aunque en diferentes cantidades, el proceso es similar en el 95% de las montañas con glaciares en el mundo. indicó el profesor. Este estudio, financiado actualmente por el “Gustavus Adolphus College” y la Universidad de Minnesota, abarca exclusivamente al majestuoso Chimborazo, pero en el futuro se pretende trabajar en el volcán Cayambe para realizar un análisis comparativo entre las dos montañas.

Relación.Las investigaciones de los científicos de Estados Unidos quieren entender más la conexión entre los glaciares y las vertientes en esta región. “Ésta es una cuestión difícil de investigar; esperamos contar con más tiempo y más dinero para los próximos tres años”, destacó. Por ahora han establecido que entre el 5 y el 8% del caudal del río Mocha, en el inicio del canal Las Abras. es aportado directamente por los glaciares del Chimborazo. Una inquietud que se plantean los científicos al respecto es que si los glaciares deben producir más agua, ¿dónde va este recurso? El grupo tenía previsto reunirse ayer con funcionarios del Ministerio de Ambiente, que brindó el permiso correspondiente, para compartir los datos y la información obtenida hasta hoy.

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» Gerenta al frente de CNT
» Se designó al jefe político
» Propuesta de diálogo
» La violencia aún preocupa
» Gobernadora llama al diálogo
 
 
» Últimas Noticias
Este jueves la carrera de Ingeniería de Mantenimiento de la Espoch organizó una feria técnica, tecnológica y de investigación con motivo de la celebración de los 18 años de creación. También hubo sesión solemne y en la noche, baile de confraternidad.
22.6.2017
Alrededor de 180 profesionales graduados como ingenieros en Gestión de Gobiernos Seccionales buscan la visibilización para ser tomados en cuenta por municipios,consejos provinciales y juntas parroquiales, según explicó Jaime García.
22.6.2017
El Colegio de Contadoras de Chimborazo logró el título del torneo de baloncesto en los Juegos Interprofesionales.
22.6.2017
Desde siete días la ingeniera Nelly Suárez asumió la gerencia de la CNT en Chimborazo. Al inicio de su gestión ha emprendido en el proyecto para aumentar el servicio de internet a través de fibra óptica.
21.6.2017
» Noticias màs vistas
¡Les dieron con látigo y ortiga!
No pudieron huir de la Policía
Murió en un ascensor en trágico incidente
Acciones contra el alcoholismo
Presunta banda que robaba casas fue desarticulada
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR