La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
Hoy arranca la feria de saberes “Yachak Pacha”
laprensa.com.ec | Riobamba | JUEVES 8/6/2017

.
La Unión Internacional de los Pueblos Originarios de América, la Dirección de Turismo del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Riobamba, la Casa de la Cultura “Benjamín Carrión” - Núcleo de Chimborazo (CCE-Ch) y la Universidad “Jatun Yachay Wasi Allikawsay” se encuentran organizando una agenda cultural denominada “Yachak Pacha”.

Cultura. Para explicar sobre estas actividades que iniciarán hoy en la “Sultana” se convocó a una rueda de prensa por parte de Lucita Pineda, ministra de la Mujer de la Unión Internacional de los Pueblos Originarios de América. Estuvieron presentes los coordinadores Kléver Gavilánez, Rodrigo Heredia y Rolando Sandoval, y Guillermo Montoya, director del Núcleo en Chimborazo.

Datos. “Para la Casa de la Cultura Ecuatoriana es un motivo de complacencia el poder patrocinar algunas de las actividades que ha preparado la Unión de los Pueblos Originarios de América, con motivo de la cercana celebración del Inti Raymi”, manifestó Montoya, asegurando que desde las instituciones culturales se debe promover de forma efectiva la relación intercultural como una manera de lograr una convivencia armónica entre los diferentes sectores de la sociedad ecuatoriana.

Celebración. Según las costumbres y tradiciones ancestrales, el Inti Raymi o “Fiesta del Sol y la Cosecha” es una ceremonia de los pueblos andinos que se lleva a cabo a partir del veintitrés de junio en la que se rinde un homenaje al Dios Sol, porque de él depende las cosechas. Antiguamente, en nombre del Dios Sol, se hacían ritos, sacrificios y las ofrendas.

Intervención. El director de la “Casa de Carrión” enfatizó que con la programación prevista se ha propuesto revitalizar lo que es la tradición de las ceremonias ancestrales, que en el Solsticio de Verano se celebra con el Inti Raymi. “Éste es un esfuerzo que hacen los compañeros, con una agenda extensa en las que se cuentan actividades culturales, artísticas y ceremoniales, esto a fin de consolidar esta gran fiesta de los pueblos originarios”, enfatizó el titular institucional.

Palabras. Lucita Pineda comentó “que en esta agenda cultural, como pueblos originarios, están para hacer este “sumak kawsay” del Inti Raymi, que es una tradición de nuestros ancestros”, dijo.

Agenda. Según se tiene previsto, hoy, en la explanada del parque Guayaquil, iniciará la feria de saberes ancestrales, emprendimientos, artesanías y gastronomía denominada “Yachak Pacha” o “Conocimiento de la tierra” en su primera edición y que será del 8 al 11 de junio. A las 10:00 h se realizará la ceremonia andina del Inti Raymi en presencia de los yachaks de las diferentes organizaciones que llegan desde varios rincones del país y también de otras naciones. En esta actividad se contará con la participación de danzas, obras de teatros y música.

Mañana. Este viernes continúa la feria en el parque Guayaquil desde las 08:00 h hasta horas de la noche. Mientras que desde las 14:00 h inicia la “toma” del sitio sagrado en donde se realizará el baño de purificación para las ñustas y yachaks, y así prepararse para la purificación del “Fuego o Nina Sagrado” en el que caminarán todos los yachaks, autoridades e invitados especiales de Perú, Bolivia y Colombia. Esta ceremonia iniciará a las 17:00 h en la vertiente Santa Cruz-Waita Siza, frente a San Luis Chico-parroquia Yaruquíes desde las 17:00 h. La entrada es libre, por eso se invitó a la ciudadanía en general y medios de comunicación a participar en la misma. “Lo que se desea es que la gente aprenda sobre estas costumbres y puedan saber que estas actividades en realidad existen. No es una cosa de folclorismo, sino que es algo que nos nace, es nuestra herencia y la queremos revivir”, enfatizó Pineda.

Etiquetas
RiobambaChimborazoriobamba
+ Noticias
» Principios que enseñan la manera de vivir bien
» Los 21 dirigentes dieron versiones
» Las festividades se suspenden
» Diversos sitios naturales son los atractivos
» Socialización para prevenir los incendios
 
 
» Últimas Noticias
“Los Leones” se tomaron la revancha frente a Importadora Alvarado en el segundo encuentro de los playoffs y ganaron 68-63 en Ambato. Con este resultado, la noche de hoy los equipos volvieron a enfrentarse para definir el clasificado.
16.9.2017
Hoy, se develó la escultura "Nacimiento de Venus", que estuvo en proceso de restauración desde hace tres meses. Fue colocada al ingreso de la Casa Museo para su cuidado y exposición. La efigie llegó a Riobamba en 1913.
15.9.2017
Fernando Vaca, secretario técnico del Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Riobamba, informó sobre la ejecución del proyecto "Municipio Inclusivo" para detectar obstáculos en las dependencias para personas con discapacidad.
14.9.2017
Dirigentes de la FEUE de Riobamba presentaron hoy a la gobernadora de Chimborazo, Margarita Guevara, un documento con las propuestas para las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior.
14.9.2017
» Noticias màs vistas
Espoch cuenta con el protocolo sobre violencia
Penipe está de luto, su alcalde murió
Son imparables los percances de tránsito
Las festividades se suspenden
Exfuncionario local implicado con droga
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR