La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
Hoy arranca la feria de saberes “Yachak Pacha”
laprensa.com.ec | Riobamba | JUEVES 8/6/2017

.
La Unión Internacional de los Pueblos Originarios de América, la Dirección de Turismo del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Riobamba, la Casa de la Cultura “Benjamín Carrión” - Núcleo de Chimborazo (CCE-Ch) y la Universidad “Jatun Yachay Wasi Allikawsay” se encuentran organizando una agenda cultural denominada “Yachak Pacha”.

Cultura. Para explicar sobre estas actividades que iniciarán hoy en la “Sultana” se convocó a una rueda de prensa por parte de Lucita Pineda, ministra de la Mujer de la Unión Internacional de los Pueblos Originarios de América. Estuvieron presentes los coordinadores Kléver Gavilánez, Rodrigo Heredia y Rolando Sandoval, y Guillermo Montoya, director del Núcleo en Chimborazo.

Datos. “Para la Casa de la Cultura Ecuatoriana es un motivo de complacencia el poder patrocinar algunas de las actividades que ha preparado la Unión de los Pueblos Originarios de América, con motivo de la cercana celebración del Inti Raymi”, manifestó Montoya, asegurando que desde las instituciones culturales se debe promover de forma efectiva la relación intercultural como una manera de lograr una convivencia armónica entre los diferentes sectores de la sociedad ecuatoriana.

Celebración. Según las costumbres y tradiciones ancestrales, el Inti Raymi o “Fiesta del Sol y la Cosecha” es una ceremonia de los pueblos andinos que se lleva a cabo a partir del veintitrés de junio en la que se rinde un homenaje al Dios Sol, porque de él depende las cosechas. Antiguamente, en nombre del Dios Sol, se hacían ritos, sacrificios y las ofrendas.

Intervención. El director de la “Casa de Carrión” enfatizó que con la programación prevista se ha propuesto revitalizar lo que es la tradición de las ceremonias ancestrales, que en el Solsticio de Verano se celebra con el Inti Raymi. “Éste es un esfuerzo que hacen los compañeros, con una agenda extensa en las que se cuentan actividades culturales, artísticas y ceremoniales, esto a fin de consolidar esta gran fiesta de los pueblos originarios”, enfatizó el titular institucional.

Palabras. Lucita Pineda comentó “que en esta agenda cultural, como pueblos originarios, están para hacer este “sumak kawsay” del Inti Raymi, que es una tradición de nuestros ancestros”, dijo.

Agenda. Según se tiene previsto, hoy, en la explanada del parque Guayaquil, iniciará la feria de saberes ancestrales, emprendimientos, artesanías y gastronomía denominada “Yachak Pacha” o “Conocimiento de la tierra” en su primera edición y que será del 8 al 11 de junio. A las 10:00 h se realizará la ceremonia andina del Inti Raymi en presencia de los yachaks de las diferentes organizaciones que llegan desde varios rincones del país y también de otras naciones. En esta actividad se contará con la participación de danzas, obras de teatros y música.

Mañana. Este viernes continúa la feria en el parque Guayaquil desde las 08:00 h hasta horas de la noche. Mientras que desde las 14:00 h inicia la “toma” del sitio sagrado en donde se realizará el baño de purificación para las ñustas y yachaks, y así prepararse para la purificación del “Fuego o Nina Sagrado” en el que caminarán todos los yachaks, autoridades e invitados especiales de Perú, Bolivia y Colombia. Esta ceremonia iniciará a las 17:00 h en la vertiente Santa Cruz-Waita Siza, frente a San Luis Chico-parroquia Yaruquíes desde las 17:00 h. La entrada es libre, por eso se invitó a la ciudadanía en general y medios de comunicación a participar en la misma. “Lo que se desea es que la gente aprenda sobre estas costumbres y puedan saber que estas actividades en realidad existen. No es una cosa de folclorismo, sino que es algo que nos nace, es nuestra herencia y la queremos revivir”, enfatizó Pineda.

Etiquetas
RiobambaChimborazoriobamba
+ Noticias
» Conozca los espíritus malignos de Agato
» San Francisco y Municipio buscan acuerdo
» Jubilación para sector campesino con retroactivo
» Guano celebró el Día Internacional de los Museos
» Microempresas dan mantenimiento a la Guamote Macas
 
 
» Últimas Noticias
Agentes policiales del disstrito Riobamba- Chambo, conjunramente con personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), impartieron charlas de seguridad dirigida a los docentes y empleados.
23.5.2018
Iván Pazmiño, alcalde de Chambo, dijo que, en la sesión de concejo, que se realizará este jueves, se analizará el pedido de los pobladores de San Francisco, los cuales solicitaron la creación de una empresa de turismo conformada por la Municipalidad y los pobladores, la cual, posiblemente, administraría las aguas termales de Aguallanchi. Mencionar que una resolución emitida por la Corte Constitucional adjudica la administración al Cabildo de Chambo.
23.5.2018
Alianza ganó 1-0 al Deportivo Guano en el "Clásico Guaneño" jugado en el estadio Timoteo Machado, en el Campeonato Provincial de Segunda Categoría
21.5.2018
Marco Murillo, presidente provincial del movimiento SUMA, informó que a mediados de junio reinaugurarán su sede en Riobamba. Actualmente definen precandidaturas para la alcaldía de Riobamba y la prefectura de Chimborazo.
21.5.2018
» Noticias màs vistas
Clienta considera que su abogado le engañó
Confirman primer caso de sarampión en Riobamba
Caso en la mira de Ecuarunari
Motociclista perdió la vida
Tomás Oleas realizó una muy buena participación
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR