La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Deportes
Federación Deportiva vive crisis dirigencial
laprensa.com.ec | Riobamba | DOMINGO 4/6/2017

Los problemas son diarios en la FDCH.

El deporte amateur de Chimborazo atraviesa por la peor crisis dirigencial de su historia deportiva. De las “primicias” que marcaron la pauta del deporte nacional con la realización de las primeras Olimpiadas y la construcción del primer estadio del país, pasó a una reñida disputa dirigencial, de intervenciones, apelaciones, dimes y diretes.

Lo cierto es que más de un dirigente coincide en que la politización del deporte provocó serios daños a su estructura, por lo que se apela a una reforma urgente a la nueva Ley del Deporte. La realidad deportiva actual tendría nombre y apellido, y se generó a raíz de la salida de la presidencia de Federación Deportiva de Chimborazo de José Moreano Díaz, quien al perder el respaldo de la Dirección de Salud tuvo que “dar un paso al costado”, cediendo el sillón presidencial a Wánderberg Villamarín, quien apenas duró seis meses en funciones y dio paso a un interventor del Ministerio de Deportes, el que se ha mantenido durante seis meses, tiempo en el cual intentó convocar a elecciones, las que terminaron en apelación y una acción de protección de parte de un candidato a la representación del deportista. En los últimos días se “calentaron los ánimos” por la firme intención de Villamarín de volver a la presidencia haciendo uso de su legítima defensa, más cuando -según él- la intervención no habría arrojado ninguna anomalía en su función. Esto ocurrió el pasado martes 30 de mayo y, hasta la presente, no hay un pronunciamiento oficial de parte del Ministerio del Deporte.

José Moreano permaneció en funciones como presidente de Federación Deportiva de Chimborazo (FDCh) durante el período 2010-2015, luego, al ser reelecto, perdió el respaldo de la Dirección de Salud y tuvo que “dar un paso al costado”. “La Ley del Deporte anterior hablaba de un sistema de elección en forma democrática, es decir con la participación de las asociaciones, ligas, delegados del Ministerio de Salud, deporte militar, estudiantil, y me parece que era un poco más apegada a nuestra realidad, ya que quien quería ser presidente tenía que trabajar con esos sectores y servir a esos sectores; pero ahora, con la nueva ley, se elige de una forma no tan democrática, porque eligen a un presidente de una federación deportiva entre siete personas; van dos delegados de la Asamblea del Deporte; dos delegados del Ministerio del Deporte, un delegado de Salud, un delegado de los deportistas y un delegado de los GAD’s municipales, ahí es donde se transforma en político el asunto, ya que si el Ministerio de Deportes desea inclinarse a favor de un candidato va a disponer que sus 2 delegados voten a favor de su inclinación, el delegado de Salud tendrá que unirse al Gobierno y tendrá que votar por ese candidato; los GAD’s están con los gobiernos de turno y tendrán que asociarse. Ahí la intervención política del Gobierno. Yo fui electo con la nueva Ley del Deporte, pero soy muy claro, yo entré a petición de José Francisco Cevallos.

Luego en la reelección, cuando un excoordinador zonal de Salud, con ciertos resentimientos, planteó mi retirada del delegado de Salud, tuve que ‘dar un paso al costado’, ahí está la parte política, yo no voy a estar discutiendo y me retiré”, manifestó.

Fabián Falconí, que presidió la Matriz Deportiva Amateur durante el período mandatario 1997-2001, afirma: “es una lástima que el deporte se haya politizado y que haya llegado a estos niveles de confrontación, de impugnaciones, que tenga la Justicia común que resolver asuntos administrativos internos del ente deportivo. Y veo también que existe una ambición de varios sectores; pretendiendo captar posiciones en el directorio y, supuestamente, como ‘ungidos’ van a ser nombrados presidentes. Yo no veo por qué tanto afán, si el servicio al deporte desde la presidencia es un apostolado, ahí no se gana dinero, solo uno da tiempo”.

Etiquetas
RiobambaChimborazoDeporteFDCH
+ Noticias
» Logro internacional
» “Ciclón” en un nuevo litigio
» Torneo de las “Marianitas”
» San Pedro es el campeón
» Omar Ledesma: “no quiero saltar procesos”
 
 
» Últimas Noticias
Este miércoles se realizó el foro "Defendamos la equidad, la justicia y la dignidad", organizado por el Ministerio de Justicia. EL objetivo: motivar a que estudiantes de Derecho conozcan y difundan el conocimiento sobre los derechos humanos.
7.12.2017
Diario La Prensa y la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Chimborazo firmaron un acta de compromiso para la edición de un suplemento de universidades que circulará desde enero de 2018.
7.12.2017
Jimmy Quito, técnico de la Junta Provincial de la Cruz Roja en Chimborazo, motivó a los jóvenes a pensar en su salud sexual y no cuidarse solamente con fines reproductivos. En la entidad se realizan la prueba para detectar VIH-sida.
7.12.2017
Igor Irazoque, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que los paradigmas han cambiado y que ahora la empresa también realiza investigación, al igual que la universidad. De ahí la necesidad de asociarse.
7.12.2017
» Noticias màs vistas
‘Ejemplo es liderazgo’
“Reglamento está vigente”
50 jóvenes se incorporaron de tecnólogos
¡Choque en la ‘Pana norte’!
Una verdadera fiesta
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR