La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
Decreto divide a Chimborazo
laprensa.com.ec | Riobamba | VIERNES 2/6/2017

Autoridades se reunirán con Lenín Moreno.

 “Para mí es una traición, y no todo lo que se hace al apuro sale bien. El día 23 de mayo, a horas de dejar de ser presidente, ha elevado el documento como proyecto de ley de límites del país”, fueron las palabras del prefecto Mariano Curicama, refiriéndose al decreto ejecutivo en el cual el expresidente Rafael Correa establece que el territorio en conflicto limítrofe entre Chimborazo y Cañar, sea entregado, en su mayoría, a los cañarejos.

Durante el último año, desde la Prefectura, se convocaron a tres masivas marchas para advertir a la Comisión Nacional de Límites (Conali) que no se admitirá que se cercene el territorio chimboracense en el sector de Guangras, Juval, Setelec y Culebrillas (70.000 hectáreas). No solo se hizo este tipo de manifestaciones, sino que se contrató personal especializado en el tema por parte del Gobierno Provincial, que también entregó documentación para demostrar que por derecho e historia, Juval y Guangras son tierras chimboracenses, sin embargo, toda esta gestión fracasó y ahora se busca tener una entrevista con el nuevo mandatario del país, Lenín Moreno, para que este decreto firmado por Correa no se llegue siquiera a tratar en la Asamblea Nacional.

Personal del Consejo Provincial tuvo que descargarse el decreto a inicios de la pasada semana desde la web de la Presidencia de la República para conocer de lo que se trataba, porque ni siquiera fueron notificados. Todo esto provocó que se convocara a una sesión extraordinaria para tratar el tema de límites y se decidió, por parte del pleno del Consejo Provincial, viajar a Quito para hablar con José Serrano, presidente de la Asamblea y Paola Pabón, secretaria de la Política, quien a su vez, dirige la Conali. “Me reuní con el Presidente de la Asamblea el día de ayer (miércoles). Hay una buena posibilidad de solucionar este tema, pero todo dependerá de que las partes entreguen de nuevo nuestros justificativos”, comentó Curicama, quien agradeció a todos los consejeros, a los cuatro asambleístas de la provincia y alrededor de 60 personas que fueron para apoyar a Chimborazo, además los concejales de Alausí y Chunchi.

Según el prefecto, tras la conversación con Pabón, se le habría manifestado que este tema puede revisarse, pero luego de dialogar con Lenín Moreno y eso es lo que se está esperando hoy por hoy. “Estamos a la espera de que la ministra Pabón consiga la cita con el señor Presidente. Hasta eso ofrecieron parar el trámite en la Asamblea Nacional”, enfatizó y recordó que tienen toda la documentación social, jurídica, geográfica y hasta maquetas para orientar a Moreno sobre cuál es el problema, aunque destacó que no está dispuesto a ceder.

Pedro Curichumbi, asambleísta por la alianza CREO-Amauta Yuyay, quien estuvo en la reunión que se mantuvo en la capital, en la Conali, comentó que el decreto del expresidente Correa es de 800 páginas, porque abarca al tema de límites de todo el país, pero más de 440 se refieren a Chimborazo. “El 84% de Guangras, Juval y Pomacocho, más o menos 4.600 habitantes afirman que son de Chimborazo, mientras que el 16% dicen que se quieren ir con Cañar”, comentó el legislador, quien agregó que lo que se quiere es acaparar el territorio en conflicto y que de las 64.000 hectáreas la mayoría, con este decreto, se iría al cantón Azogues, provincia del Cañar, casi 32.000 hectáreas. “Es verdad que Rafael Correa siempre ha estado en Chimborazo respaldado por el prefecto Mariano Curicama, sin embargo, él, en sus propios términos, nos dijo que Correa le dio una puñalada por la espalda”, finalizó el asambleísta.  

Etiquetas
RiobambaChimborazoCañar
+ Noticias
» Los niños,niñas y padres recibieron presentes
» Cambio de alerta en Penipe
» Sombrero de paja toquilla
» La Ley 010 seguirá con sus beneficios
» Historia del “Antun Aya”
 
 
» Últimas Noticias
Este miércoles se realizó el foro "Defendamos la equidad, la justicia y la dignidad", organizado por el Ministerio de Justicia. EL objetivo: motivar a que estudiantes de Derecho conozcan y difundan el conocimiento sobre los derechos humanos.
7.12.2017
Diario La Prensa y la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Chimborazo firmaron un acta de compromiso para la edición de un suplemento de universidades que circulará desde enero de 2018.
7.12.2017
Jimmy Quito, técnico de la Junta Provincial de la Cruz Roja en Chimborazo, motivó a los jóvenes a pensar en su salud sexual y no cuidarse solamente con fines reproductivos. En la entidad se realizan la prueba para detectar VIH-sida.
7.12.2017
Igor Irazoque, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que los paradigmas han cambiado y que ahora la empresa también realiza investigación, al igual que la universidad. De ahí la necesidad de asociarse.
7.12.2017
» Noticias màs vistas
‘Ejemplo es liderazgo’
“Reglamento está vigente”
50 jóvenes se incorporaron de tecnólogos
¡Choque en la ‘Pana norte’!
Una verdadera fiesta
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR