La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Crónica
¡Bryan estará en prisión 25 años!
laprensa.com.ec | Riobamba | LUNES 29/5/2017

Reducción de la pena al asesino de Angie.

Fue el 25 de enero de este año cuando mediante la cuenta de Facebook denominada “Justicia para Angie Carrillo”, Yadira Labanda Moncada, madre la joven estudiante de Medicina de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch), que estuvo desaparecida más de dos años y cuatro meses; publicó que al autor del hecho, Bryan V., ya fue sentenciado a 34 años de prisión.

La Fiscalía General del Estado en esta audiencia, a inicios de año, presentó 25 testigos para sustentar su teoría. La diligencia se instaló el 24 de enero en el Complejo Judicial del Norte, ante el Tribunal de Garantías Penales. El fiscal del caso, al inicio de la audiencia, explicó que la teoría es que el procesado, expareja de la víctima, la asesinó porque ella decidió terminar la relación sentimental. 27 meses después de la desaparición, Bryan confesó el crimen y entregó la ubicación del lugar donde sepultó el cadáver de la joven estudiante, una quebrada en el sector Carcelén, al norte de Quito. Funcionarios de la Unidad de Investigación de Personas Desaparecidas de la Fiscalía General del Estado verificaron y se encontraron los restos de Angie.

Su madre Yadira emprendió, desde antes de encontrar el cuerpo de su hija, una lucha por todos los medios para encontrar a su hija; pero luego de encontrar sus restos exigió que se haga justicia. Por ello, cuando al principal sospechoso le dieron 34 años de privación de la libertad, si bien no se alegró, indicó que se hizo justicia por la muerte de Angie y de su hijo no nato, porque ella estaba embarazada de cuatro meses.

Sin embargo, fue a principios de abril cuando se despertaron otra vez todos los temores de una madre y una familia. El lunes 3 de abril un tribunal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha declaró la nulidad de este proceso. “Esta nulidad obliga a que el proceso vuelva a empezar de cero, lo que no solo provoca que por el transcurso del tiempo ya no se puedan practicar ciertas pruebas, afectando el derecho de defensa de nuestra familia, sino que también el 4 de mayo se produciría la caducidad de la prisión preventiva del (presunto) asesino de mi hijo”, señalaba Yadira; quien temía que este caso quede impune. El problema de este caso se presentó porque la nulidad se declara por el cambio de normativa entre el Código de Procedimiento Penal al Código Orgánico Integral Penal. “En el caso de mi hija, el cambio de normativa se da en la audiencia de formulación de cargos, pues, como señala la Corte Nacional, la fase investigativa puede estar bajo el Código Penal anterior, y con posteridad al 10 de agosto de 2014, en el que se decide el procesamiento penal, como el caso de Angie se lo hace bajo el Código Integral Penal”, se lamentaba la madre.

Fue el viernes 26 de mayo cuando en Quito se realizó la audiencia de apelación. Los jueces del Tribunal Penal de la Corte de Justicia de Pichincha cambiaron el caso de femicidio por asesinato, aceptando de forma parcial el pedido de apelación de los abogados de Bryan. Ellos argumentaron que el principal vinculado de este caso debía ser procesado por asesinato y no por femicidio, porque en el Código de Procedimiento Penal todavía no constaba este delito. Es así como el viernes, Bryan pasó de estar condenado de 34 a 25 años.

Angie, al momento de ser asesinada, tenía 19 años. La última vez que se supo de ella fue el 28 de enero del año 2014, cuando estaba retirando dinero de un banco de Riobamba (vídeo), y luego no se supo más de ella. Fue entonces que se inició la indagación. El sospechoso declaró a los dos años. 

Etiquetas
RiobambaChimborazoAngie Carrillo
+ Noticias
» Consumo de licor: problema latente
» Bomberos se capacitan en nuevos equipos
» Recuperar la pileta, labor nada sencilla
» Robaron restos de madre e hijo
» Sentenciados a 34 años y 8 meses
 
 
» Últimas Noticias
Accidente de tránsito en las calles Carabobo y Ayacucho entre tres vehículos. Se registraron daños materiales. Información en desarrollo.
22.10.2018
En la comunidad Troje el Prado vía a Santiago de Quito -Colta una mujer de aproximadamente 90 años murió quemada en su vivienda. Dinased y Fiscalía de Colta recaban datos del suceso que le quito la vida a María Quito.
22.10.2018
Se lleva a cabo el proceso de socialización del proceso de restitución de educación intercultural bilingüe desde la coordinación provincial de Chimborazo.
19.10.2018
Dinased y Fiscalía investigan la muerte de una joven. El hecho se registró en un departamento situado cerca de la Politécnica.
19.10.2018
» Noticias màs vistas
Incautaron 6 computadoras del Instituto “Riobamba”
Cinco muertos fue el saldo que dejó el feriado
Accidente cobró vida de teniente político
Se exige réplica en la Defensoría del Pueblo
¡Calles no tienen nombre!
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR