La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Barrios
Honores a La Dolorosa
laprensa.com.ec | Riobamba | VIERNES 21/4/2017

Alumnos de la unidad educativa San Felipe Neri
Riobamba/ Bien temprano organizaron todos los detalles para realizar los honores a la Virgen Dolorosa del Colegio, los estudiantes, docentes de la unidad educativa San Felipe Neri, inclusive estuvieron presentes autoridades religiosas de la Compañía de Jesús. Los emocionados padres de familia también presenciaron el acto solemne que, cada año, los “cauchos” realizan como homenaje.

Acto. El evento empezó con la participación de la Banda rítmica del establecimiento que marcharon por las inmediaciones del plantel y entraron al Atrio de La Basílica de Riobamba, por la calle José Veloz, en medio de los aplausos del público que llenó el sitio -como todos los años-.

Solemnidad. Entonces saludaron a la Virgen con el “paso marcial” en un acto muy ceremonial. Y las escuadras de la Banda rítmica entonaron el Himno a La Dolorosa, ante la felicitación de las personas que acudieron al programa. Luego los abanderados y escoltas del establecimiento entregaron sendas placas a las autoridades del colegio y al padre Gustavo Calderón, provincial de la Compañía de Jesús en el territorio ecuatoriano.

Antecedente. Lenín Garcés Viteri, docente universitario, contó que el acto de realizar los honores a La Dolorosa él lo divide en dos etapas. En los años 70’s y buena parte de los 80’s se hicieron los homenajes al colegio y a la ciudad. “Los honores se hacían hasta 1985 en la calle Velasco y, posteriormente, cuando se arregló el Atrio y la entrada a La Basílica de Riobamba, se pasó a hacer los honores en la calle Veloz”. Garcés insistió que los honores se los hacía al colegio. Afirmó que, desde las 08:00 horas, el 21 de abril, los estudiantes participaban de este evento y, luego, se iban a la concentración en el Centro Agrícola y enseguida a la avenida Carlos Zambrano y Primera Constituyente”.

Criterio. “Posteriormente me parece que se cambia la modalidad con el hermano Guillermo Oñate y los honores se trasladan al 20 de abril, Día de La Dolorosa y, a partir de allí, se hace este acto con la Banda de guerra en años anteriores y ahora Banda rítmica”, contó Garcés y aseveró que, cómo exalumno y excolaborador de la institución, compartir el evento “fue volver a recordar ese amor a La Dolorosa, esa mirada del cielo que nos da el habernos sentido protegidos durante muchos años, cuando fuimos adolescentes y ya después como profesionales”. Afirmó que el 20 de abril para muchos estudiantes jesuitas en el Ecuador es una fecha muy recordada y, sin duda, importante la vida de cada exalumno. Mientras seguía la solemnidad del respeto y saludo a la Virgen Dolorosa. 

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» Arreglaron dos fugas de agua
» Arma de Caballería conmemoró su Día
» ¡Expectativa por los GPS!
» Monseñor contó su más reciente vivencia
» Hoy la verbena y mañana el baile en la 21 de Abril
 
 
» Últimas Noticias
El país apuesta a un nuevo patrimonio mundial: 'El Tren Ecuador'.
23.4.2017
La guayaquileña Daniela Cepeda nos representará en el Miss Universo 2017.
23.4.2017
Caso Odebrecht: fiscal general dice que se halló millonaria suma en la cuenta de un presunto responsable.
23.4.2017
Franceses votan en primera vuelta de unas presidenciales de desenlace incierto.
23.4.2017
» Noticias màs vistas
¡No pudo llegar hasta su familia!
¡Macají está listo!
Joven de 23 años ¡se quitó la vida!
“Somos un solo Corazón”
Fueron sorprendidos con un auto robado
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR