La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Villavicencio solicitó asilo en Perú
laprensa.com.ec | Riobamba | JUEVES 20/4/2017

Denunció amenazas a su familia.

El comunicador ecuatoriano Fernando Villavicencio, quien está en la vecina Perú tras solicitar asilo político, denunció, a través de sus abogados, que tanto él como su familia son víctimas de amenazas, luego de publicar investigaciones incómodas para el gobierno de Rafael Correa Delgado.

Villavicencio, editor del blog Focus Ecuador y autor de libros que denuncian presuntos casos de corrupción en la compañía estatal Petroecuador, ingresó a Perú a principios de abril, tras haber permanecido exiliado en la comunidad indígena ecuatoriana Sarayaku.

El pedido de asilo fue presentado ante la Cancillería por el abogado de la ONG Instituto Prensa y sociedad (IPYS), Roberto Pereira. "Iniciado el proceso, se forma una comisión en la Cancillería que valora la situación, toma declaraciones y luego harán un informe que es aprobado por el canciller", explicó Pereira a la AFP.

Lucas Gómez, abogado, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), asegura que la familia de Villavicencio sufre seguimientos y llamadas con amenazas.

El 28 de octubre de 2016 un juez ecuatoriano dictó prisión preventiva contra Villavicencio por supuestamente revelar información reservada con correos electrónicos hackeados, para sustentar sus investigaciones publicadas en el portal Plan V, sobre casos de corrupción en negocios petroleros que cuestionan al gobierno ecuatoriano.

"El gobierno de Correa utiliza este caso como un mecanismo para silenciar periodistas. Cuando Villavicencio publica una investigación sobre corrupción petrolera, Correa, por cadena nacional, da directrices al fiscal general del país, preguntando qué pasó con el caso de hackeo", explica Gómez.

"Villavicencio no hackeó y lo culpan por publicar información confidencial para el Estado. ¿Qué han dicho organismos internacionales, por ejemplo, en el caso Wikileaks? Quien tiene que proteger esa información es el Estado. Si el periodista obtiene información que es de interés público, la puede publicar", agrega el defensor. Ecuador mantiene en su embajada en Londres a Julian Assange, fundador de Wikileaks, quien solicitó asilo desde 2012. En 2014, Villavicencio, el exasambleísta Cléver Jiménez y el dirigente sindical Carlos Figueroa fueron sentenciados a 18 meses de prisión y al pago de una indemnización de más de 130.000 dólares por injuriar al presidente.

Etiquetas
RiobambaChimborazoFernando Villavicencio
+ Noticias
» Pensar en la educación
» Ley declaración juramentada de servidores públicos
» Aprobaron los cambios a una ordenanza
» CNE advierte sobre norma a partidos políticos
» Solicitan adoquinado
 
 
» Últimas Noticias
Representantes de organizaciones indígenas de tres provincias de la Sierra analizaron propuestas para el proceso de diálogo con el gobierno. Uno de los ejes es el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe.
22.8.2017
Andrés Espinoza, presidente de la FEUE filial Riobamba, lamentó que la sociedad vea como natural la violencia contra la mujer. Señaló que ningún estamento de la universidad ha organizado una campaña en contra de este mal social.
22.8.2017
La Copertativa de ahorro y crédito Fernando Daquilema inició el proceso de elecciones para los nuevos representantes a la Asamblea general de socios. Este miércoles 23, a las 111:00,se realizará una rueda de prensa para informar del proceso electoral
22.8.2017
El Ministerio de Agricultura y Ganadería a través del Proyecto de Acceso a Tierras de Productores Familiares y legalización masiva en el territorio ecuatoriano organiza para el miércoles 23 de agosto, organiza la entrega masiva de escrituras.
22.8.2017
» Noticias màs vistas
Desaparecida por más de dos años
¿Realmente se protege el patrimonio?
Motociclista murió tras ser atropellado
Cinco detenidos por vender droga
Usuaria pide mejor trato
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR