La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
Salud familiar del campo
laprensa.com.ec | Riobamba | JUEVES 20/4/2017

Foto/Carolina Córdova/ La Prensa
Riobamba/ Esta semana se realizaron diversas reuniones en Guamote con las autoridades de salud del cantón y dirigentes de las comunidades. Los conversatorios se dieron para la socialización, reforzamiento y la retroalimentación en temas de salud relevantes. Especialmente, se trataron temáticas de prevención, tales como: el embarazo en adolescentes, la muerte prenatal, la muerte materna y desnutrición. 

Vigilancia. Según David Coronel, director distrital de Salud Colta-Guamote, la interculturalidad, la cooperación interinstitucionalidad y el liderazgo indígena con componentes cruciales para el tema de salud dentro del cantón. “Nosotros tenemos los comités locales de gente natural para que funcionen como veedores de la salud y de los funcionarios públicos. 

Problemática. La población indígena tiende a no acudir a los centros de atención médica por una falta de creencia en los procesos y profesionales. Con respecto a esto, Coronel explica que se han tomado medidas para solucionar este problema. “Para la gente que no quiere acceder a las unidades médicas tenemos unidades móviles que llegan hasta la casa del paciente, sea quien sea éste. Nosotros como institución tenemos que cubrir una demanda de servicio a domicilio del 50% como mínimo. El otro 50% es la recepción en las unidades de salud en La Matriz. Por esto tenemos los Equipos de Atención Integral de Salud (EAIS) compuestos por una enfermera, por un médico y un técnico de salud”, dio a conocer. 

Prevención. El embarazo en la adolescencia en el campo tiene una incidencia alta por lo que se está trabajando en el fortalecimiento de campañas de concientización en el tema. “El club de adolescentes, creado por normativa nacional, tienen como función la vigilancia alimenticia del menor, su salud reproductiva y la salud mental”, anotó.

Desnutrición. En Guamote parece ser grave el tema de desnutrición infantil, debido a factores culturales, educativos y costumbristas. En el 2016, se constató que más de tres centenares de niños sufrieron desnutrición. Según Coronel, este tema se da debido al mal consumo de alimentos, a pesar del cultivo de vegetales, hortalizas y frutas. “Estamos educando a la madre para que cree hábitos alimenticios saludables, que no utilice productos dañinos. A veces el indígena vende huevos para comprar fideos, vende verduras para comprar harinas o papas”, explicó. Por otro lado, a las madres primerizas se está entregando un kit completo que contiene 10 ítems para el nuevo bebé y el cuidado integral en su primer año.

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» Inversión que ayuda a los grupos vulnerables
» Penipe: Laguna Amarilla
» Innovación para los productores de leche
» Recordando la lucha del líder Lázaro Condo
» Beneficiarios son víctimas de la delincuencia
 
 
» Últimas Noticias
El país apuesta a un nuevo patrimonio mundial: 'El Tren Ecuador'.
23.4.2017
La guayaquileña Daniela Cepeda nos representará en el Miss Universo 2017.
23.4.2017
Caso Odebrecht: fiscal general dice que se halló millonaria suma en la cuenta de un presunto responsable.
23.4.2017
Franceses votan en primera vuelta de unas presidenciales de desenlace incierto.
23.4.2017
» Noticias màs vistas
¡No pudo llegar hasta su familia!
¡Macají está listo!
Joven de 23 años ¡se quitó la vida!
“Somos un solo Corazón”
Fueron sorprendidos con un auto robado
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR