La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
“Afrontará divisiones”
laprensa.com.ec | Riobamba | MIERCOLES 19/4/2017

Se necesita un diálogo en el país.

El gobierno de Lenín Moreno, de Alianza PAIS, afrontará divisiones externas e internas, según el líder de Concertación, César Montúfar. A su criterio, solo dar apertura al diálogo daría viabilidad a la nueva administración estatal.

Montúfar resalta que desde 1979 es la primera vez que el candidato que, según los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) no obtuvo la mayoría, no reconoce los resultados electorales. “Es inédito que tengamos un gobierno, que se instalará a partir del 24 de mayo, que nace bajo la sombra del fraude electoral; y por lo tanto, golpeado seriamente en su legitimidad, profundamente debilitado por todos los cuestionamientos. Yo diría que cerca de la mitad de ecuatorianos en capacidad de votar, consideran que el resultado no es legítimo”, explicó el excandidato a asambleísta de Ecuador.

Para el catedrático, Moreno deberá enfrentar una situación económica extremadamente grave “que le obligaría a tomar medidas de ajuste importante” y, por lo tanto, a no cumplir con muchos de sus ofrecimientos de campaña. “Le tocará enfrentar una ola, que ya se ha desarrollado en los últimos meses, de gravísimas denuncias de corrupción sobre allegados o funcionarios del gobierno de (Rafael) Correa, que seguramente seguirán participando en el próximo gobierno”, destacó Montúfar. A su juicio, esas dos condiciones más “la situación política de conflictividad y de ilegitimidad” solo podrían tener salida si se apela a un espacio de diálogo, de concertación nacional, que le permita al gobierno un margen de gobernabilidad. “Sin embargo, me parece que es muy difícil que suceda”.

Montúfar argumenta su afirmación en el sentido que el gobierno de Lenín Moreno no sería solamente débil hacia afuera o hacia la oposición. “Es débil hacia adentro, hacia el mismo Correísmo, hacia el interior del movimiento político dominante, en el cual la presencia, la influencia y el poder de Correa va a seguir teniendo un gran margen de acción y de presión”, señaló. Además, se cuestiona por qué el CNE no dio paso al recuento total de los votos, que ha pedido Guillermo Lasso. “Ante eso se podrían dar dos posibles interpretaciones. La una, que Guillermo Lasso ganó las elecciones; o la otra, que habiendo triunfado Lenín Moreno, desde adentro del propio Correísmo se está debilitando su posibilidad de gobernabilidad. El más interesado en que no exista ninguna duda sobre la legitimidad de su triunfo es el propio Lenín Moreno”, indicó el político ecuatoriano.

Según Montúfar, la participación ciudadana estaría marcada por factores como: que los espacios institucionales están cerrados y que en la Asamblea, por un método de asignación de escaños, se sobre representa a la primera minoría. En estas condiciones se darían dos posibilidades: que el gobierno abra un espacio alternativo de diálogo y participación o que la gente se vuelque a las calles. “Lo más conveniente para un país en crisis económica, un país divido y polarizado, movilizado e indignado por las denuncias de corrupción, sería que el gobierno genere esos espacios de diálogo y concertación”, dijo. 

Etiquetas
RiobambaChimborazoElecciones 2017
+ Noticias
» Partidos promueven el “Sí”
» Chimboracenses alcanzaron el segundo puesto
» Cléver Jiménez aún denuncia la corrupción
» ITN Misael Acosta inaugura su spa
» Jubilados exigen que se les cancele emolumento
 
 
» Últimas Noticias
Este miércoles se realizó el foro "Defendamos la equidad, la justicia y la dignidad", organizado por el Ministerio de Justicia. EL objetivo: motivar a que estudiantes de Derecho conozcan y difundan el conocimiento sobre los derechos humanos.
7.12.2017
Diario La Prensa y la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Chimborazo firmaron un acta de compromiso para la edición de un suplemento de universidades que circulará desde enero de 2018.
7.12.2017
Jimmy Quito, técnico de la Junta Provincial de la Cruz Roja en Chimborazo, motivó a los jóvenes a pensar en su salud sexual y no cuidarse solamente con fines reproductivos. En la entidad se realizan la prueba para detectar VIH-sida.
7.12.2017
Igor Irazoque, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que los paradigmas han cambiado y que ahora la empresa también realiza investigación, al igual que la universidad. De ahí la necesidad de asociarse.
7.12.2017
» Noticias màs vistas
‘Ejemplo es liderazgo’
“Reglamento está vigente”
50 jóvenes se incorporaron de tecnólogos
¡Choque en la ‘Pana norte’!
Una verdadera fiesta
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR