La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Familia
Los incas del Cuzco repudiaban a Atahualpa
laprensa.com.ec | Riobamba | MARTES 18/4/2017

Disputas por el Tahuantinsuyo y el poder.

Las rivalidades entre Huáscar y Atahualpa eran grandes, debido a la influencia que el primero tuvo en el Cuzco. Los incas consideraban que Atahualpa, por ser hijo de un inca y una princesa de otro pueblo, era indigno de llevar el liderazgo del imperio.

Madre e hijo sentían el rechazo y el repudio con el que eran tratados por los seguidores de Huáscar, a quien lo consideraban como hijo legítimo. Atahualpa fue formado como guerrero, entró en las filas del ejército élite del imperio, siendo considerado el guerrero más diestro de todos. Años más tarde, Huayna Cápac regresó a Quito; en su viaje Atahualpa y Pacha lo seguían. Gozaron de 10 años de vida tranquila en las prósperas tierras, pero la muerte asechaba su existencia. Con la llegada del “hombre blanco” a América, pronto la viruela azotó el Tahuantinsuyo desde el norte. El emperador enfermó y murió.

Huayna Cápac tuvo una última conversación con Atahualpa, a quien advirtió sobre la presencia de unos extraños, que habían sido vistos en las costas del Pacífico, además pidió que no se confrontara con su hermano Huáscar. Dejó dicho, que el Reino de Quito estaría siempre al mando de su hijo Atahualpa, y el Cuzco en manos de Huáscar.

Enterado de la muerte de su padre, Huáscar se hizo proclamar emperador sucesor. Al poco tiempo recibió los restos de Huayna Cápac, junto con embajadores enviados por el mismo Atahualpa, quienes traían la voluntad del fallecido emperador. Huáscar estalló en cólera, masacró a los embajadores y organizó sus ejércitos para atacar a su hermano.

Batalla tras batalla, la sangre de soldados era derramada por los territorios del Tahuantinsuyo, el miedo tomó presos a los pobladores de las diferentes comunidades. Atahualpa no tenía la ambición de gobernar, sin embargo, ante esta provocación reaccionó, atacando con lo mejor de su ejército, tomó el Cuzco, y a su hermano como prisionero.

Los españoles avanzaron lentamente hacia el Sur del continente, hasta llegar a lo que hoy es Ecuador y Perú. En su travesía se encontraron con una fuerte resistencia. Gente y provisiones se fueron perdiendo con cada excursión. Las leyendas sobre el nuevo soberano del Tahuantinsuyo llegaron a sus oídos, y sin antes conocerlo ya tenían miedo. Llegaron al imperio en “son de paz”, solicitaron una entrevista con Atahualpa. El nuevo emperador quería recibirlos de la mejor manera, su padre lo había prevenido sobre los nuevos visitantes y la posibilidad de que fueran “enviados por el dios Viracocha”.

Etiquetas
RiobambaChimborazoTahuantinsuyoAtahualpa
+ Noticias
» Perder el miedo
» Origami en la educación
» “Se superaron las proyecciones”
» Día de la lucha contra el cáncer
» Llegan las artes escéncias
 
 
» Últimas Noticias
A las 15:00 horas comienza el desfile del colegio Maldonado por los 150 años de vida institucional, empieza en el Parque Infantil y termina en la sede del centro, en el parque Sucre.
Hace 12 horas
Alas 10:00 será la inauguración de la sede de la Cooperativa de Ahorro y Crédito SAC en las calles Juan Montalvo y Orozco.
Hace 12 horas
A las 09:00 de este sábado 21 de octubre se inicia la campaña "Un dólar para la Basílica de Riobamba" en la Plaza Eloy Alfaro, participan los estudiantes de la Unidad Educativa San Felipe Neri. Aspiran reunir 160.000 dólares para la restauración.
Hace 12 horas
El Colegio Maldonado se encuentra celebrando sus 150 años de creación, el desfile por las calles de la urbe será este sábado desde las 15:00 horas, salen desde el parque Infantil y finaliza en el colegio Maldonado centro.
20.10.2017
» Noticias màs vistas
Murieron en un brutal accidente de tránsito
¡La muerte rondó por las carreteras!
Nueva coordinadora en el Registro Civil
Sangre en las carreteras de Chimborazo
283 servidores/as policiales fueron incorporados
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR