La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Familia
Los incas del Cuzco repudiaban a Atahualpa
laprensa.com.ec | Riobamba | MARTES 18/4/2017

Disputas por el Tahuantinsuyo y el poder.

Las rivalidades entre Huáscar y Atahualpa eran grandes, debido a la influencia que el primero tuvo en el Cuzco. Los incas consideraban que Atahualpa, por ser hijo de un inca y una princesa de otro pueblo, era indigno de llevar el liderazgo del imperio.

Madre e hijo sentían el rechazo y el repudio con el que eran tratados por los seguidores de Huáscar, a quien lo consideraban como hijo legítimo. Atahualpa fue formado como guerrero, entró en las filas del ejército élite del imperio, siendo considerado el guerrero más diestro de todos. Años más tarde, Huayna Cápac regresó a Quito; en su viaje Atahualpa y Pacha lo seguían. Gozaron de 10 años de vida tranquila en las prósperas tierras, pero la muerte asechaba su existencia. Con la llegada del “hombre blanco” a América, pronto la viruela azotó el Tahuantinsuyo desde el norte. El emperador enfermó y murió.

Huayna Cápac tuvo una última conversación con Atahualpa, a quien advirtió sobre la presencia de unos extraños, que habían sido vistos en las costas del Pacífico, además pidió que no se confrontara con su hermano Huáscar. Dejó dicho, que el Reino de Quito estaría siempre al mando de su hijo Atahualpa, y el Cuzco en manos de Huáscar.

Enterado de la muerte de su padre, Huáscar se hizo proclamar emperador sucesor. Al poco tiempo recibió los restos de Huayna Cápac, junto con embajadores enviados por el mismo Atahualpa, quienes traían la voluntad del fallecido emperador. Huáscar estalló en cólera, masacró a los embajadores y organizó sus ejércitos para atacar a su hermano.

Batalla tras batalla, la sangre de soldados era derramada por los territorios del Tahuantinsuyo, el miedo tomó presos a los pobladores de las diferentes comunidades. Atahualpa no tenía la ambición de gobernar, sin embargo, ante esta provocación reaccionó, atacando con lo mejor de su ejército, tomó el Cuzco, y a su hermano como prisionero.

Los españoles avanzaron lentamente hacia el Sur del continente, hasta llegar a lo que hoy es Ecuador y Perú. En su travesía se encontraron con una fuerte resistencia. Gente y provisiones se fueron perdiendo con cada excursión. Las leyendas sobre el nuevo soberano del Tahuantinsuyo llegaron a sus oídos, y sin antes conocerlo ya tenían miedo. Llegaron al imperio en “son de paz”, solicitaron una entrevista con Atahualpa. El nuevo emperador quería recibirlos de la mejor manera, su padre lo había prevenido sobre los nuevos visitantes y la posibilidad de que fueran “enviados por el dios Viracocha”.

Etiquetas
RiobambaChimborazoTahuantinsuyoAtahualpa
+ Noticias
» Acciones contra la violencia de género
» Todo listo para celebración en honor al Niñito
» ¡Para cambiar el mundo!
» Mujeres se organizan
» Vencieron a la diabetes con sopas diarias
 
 
» Últimas Noticias
Este miércoles se realizó el foro "Defendamos la equidad, la justicia y la dignidad", organizado por el Ministerio de Justicia. EL objetivo: motivar a que estudiantes de Derecho conozcan y difundan el conocimiento sobre los derechos humanos.
7.12.2017
Diario La Prensa y la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Chimborazo firmaron un acta de compromiso para la edición de un suplemento de universidades que circulará desde enero de 2018.
7.12.2017
Jimmy Quito, técnico de la Junta Provincial de la Cruz Roja en Chimborazo, motivó a los jóvenes a pensar en su salud sexual y no cuidarse solamente con fines reproductivos. En la entidad se realizan la prueba para detectar VIH-sida.
7.12.2017
Igor Irazoque, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que los paradigmas han cambiado y que ahora la empresa también realiza investigación, al igual que la universidad. De ahí la necesidad de asociarse.
7.12.2017
» Noticias màs vistas
‘Ejemplo es liderazgo’
“Reglamento está vigente”
50 jóvenes se incorporaron de tecnólogos
¡Choque en la ‘Pana norte’!
Una verdadera fiesta
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR