La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Mundo
Ecuador pide a EE.UU. dejar de emitir informes
laprensa.com.ec | Riobamba | MARTES 7/3/2017

"Se violenta la soberanía del Ecuador".

Ecuador pidió el lunes a Estados Unidos que deje de emitir informes sobre otros países. Por ejemplo, sobre los derechos humanos y el control de narcóticos; los mismos que no tienen legitimidad. “Quito apela a las autoridades de Estados Unidos para que cesen esta nociva práctica de emitir informes unilaterales que socavan la soberanía nacional”, dijo el canciller Guillaume Long, en una rueda de prensa junto a otros ministros.

Agregó que “Ecuador es un estado soberano que no concede legitimidad a los informes que publica el gobierno de los Estados Unidos” y que Washington “no tiene atribuciones para emitir juicios sobre las políticas de terceros países”. Long enfatizó que Estados Unidos no es las Naciones Unidas, ni el policía ni el juez del mundo.

La semana pasada, el Departamento de Estado norteamericano difundió un informe sobre el control de narcóticos; en el que Ecuador aparece en una lista de países con mayor vulnerabilidad frente al lavado de dinero, proveniente del tráfico de drogas.

En cuanto al reporte sobre derechos humanos, Washington señaló que en Ecuador no hay independencia en el sector judicial y hay restricciones a la libertad de expresión y de prensa. “Estos informes están plagados de contradicciones”, manifestó Long, añadiendo que “son muy poco rigurosos, muy poco serios”.

Insistió en que la práctica estadounidense de presentar sus propios informes sobre otras naciones “violenta” principios como el de “no intervención en asuntos internos” y “en nada contribuye para fortalecer la cooperación con Ecuador, para perseguir delitos transnacionales”.

La cancillería convocó el viernes a un representante de la embajada estadounidense en Quito para presentarle la negativa. Ledy Zúñiga, ministra de Justicia, criticó el informe emitido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre los derechos humanos en el Ecuador; señalando que el documento es subjetivo, ilegítimo y afecta a la soberanía del Ecuador. Recalcó que el documento no fue contrastado en ninguna de sus partes con información oficial.

Etiquetas
RiobambaChimborazoEstados UnidosGuillaume LongInformes
+ Noticias
» Elecciones en Venezuela: con escasa participación
» Plaza de rastro en un 95%
» Vaticano cede a la presión y publica carta
» Buscan “explicaciones” tras la masacre en EEUU
» Kepler descubre cien nuevos exoplanetas
 
 
» Últimas Noticias
Agentes policiales del disstrito Riobamba- Chambo, conjunramente con personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), impartieron charlas de seguridad dirigida a los docentes y empleados.
23.5.2018
Iván Pazmiño, alcalde de Chambo, dijo que, en la sesión de concejo, que se realizará este jueves, se analizará el pedido de los pobladores de San Francisco, los cuales solicitaron la creación de una empresa de turismo conformada por la Municipalidad y los pobladores, la cual, posiblemente, administraría las aguas termales de Aguallanchi. Mencionar que una resolución emitida por la Corte Constitucional adjudica la administración al Cabildo de Chambo.
23.5.2018
Alianza ganó 1-0 al Deportivo Guano en el "Clásico Guaneño" jugado en el estadio Timoteo Machado, en el Campeonato Provincial de Segunda Categoría
21.5.2018
Marco Murillo, presidente provincial del movimiento SUMA, informó que a mediados de junio reinaugurarán su sede en Riobamba. Actualmente definen precandidaturas para la alcaldía de Riobamba y la prefectura de Chimborazo.
21.5.2018
» Noticias màs vistas
Clienta considera que su abogado le engañó
Confirman primer caso de sarampión en Riobamba
Caso en la mira de Ecuarunari
Motociclista perdió la vida
Tomás Oleas realizó una muy buena participación
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR