La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Mundo
Ecuador pide a EE.UU. dejar de emitir informes
laprensa.com.ec | Riobamba | MARTES 7/3/2017

"Se violenta la soberanía del Ecuador".

Ecuador pidió el lunes a Estados Unidos que deje de emitir informes sobre otros países. Por ejemplo, sobre los derechos humanos y el control de narcóticos; los mismos que no tienen legitimidad. “Quito apela a las autoridades de Estados Unidos para que cesen esta nociva práctica de emitir informes unilaterales que socavan la soberanía nacional”, dijo el canciller Guillaume Long, en una rueda de prensa junto a otros ministros.

Agregó que “Ecuador es un estado soberano que no concede legitimidad a los informes que publica el gobierno de los Estados Unidos” y que Washington “no tiene atribuciones para emitir juicios sobre las políticas de terceros países”. Long enfatizó que Estados Unidos no es las Naciones Unidas, ni el policía ni el juez del mundo.

La semana pasada, el Departamento de Estado norteamericano difundió un informe sobre el control de narcóticos; en el que Ecuador aparece en una lista de países con mayor vulnerabilidad frente al lavado de dinero, proveniente del tráfico de drogas.

En cuanto al reporte sobre derechos humanos, Washington señaló que en Ecuador no hay independencia en el sector judicial y hay restricciones a la libertad de expresión y de prensa. “Estos informes están plagados de contradicciones”, manifestó Long, añadiendo que “son muy poco rigurosos, muy poco serios”.

Insistió en que la práctica estadounidense de presentar sus propios informes sobre otras naciones “violenta” principios como el de “no intervención en asuntos internos” y “en nada contribuye para fortalecer la cooperación con Ecuador, para perseguir delitos transnacionales”.

La cancillería convocó el viernes a un representante de la embajada estadounidense en Quito para presentarle la negativa. Ledy Zúñiga, ministra de Justicia, criticó el informe emitido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre los derechos humanos en el Ecuador; señalando que el documento es subjetivo, ilegítimo y afecta a la soberanía del Ecuador. Recalcó que el documento no fue contrastado en ninguna de sus partes con información oficial.

Etiquetas
RiobambaChimborazoEstados UnidosGuillaume LongInformes
+ Noticias
» Zimbabue en limbo político tras resistencia
» Más de 400 muertos tras terremoto
» Regresando de un gran viaje
» El extraño planeta en el que nieva protector solar
» M. Rajoy pide más poder por crisis catalana
 
 
» Últimas Noticias
Este miércoles se realizó el foro "Defendamos la equidad, la justicia y la dignidad", organizado por el Ministerio de Justicia. EL objetivo: motivar a que estudiantes de Derecho conozcan y difundan el conocimiento sobre los derechos humanos.
7.12.2017
Diario La Prensa y la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Chimborazo firmaron un acta de compromiso para la edición de un suplemento de universidades que circulará desde enero de 2018.
7.12.2017
Jimmy Quito, técnico de la Junta Provincial de la Cruz Roja en Chimborazo, motivó a los jóvenes a pensar en su salud sexual y no cuidarse solamente con fines reproductivos. En la entidad se realizan la prueba para detectar VIH-sida.
7.12.2017
Igor Irazoque, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que los paradigmas han cambiado y que ahora la empresa también realiza investigación, al igual que la universidad. De ahí la necesidad de asociarse.
7.12.2017
» Noticias màs vistas
‘Ejemplo es liderazgo’
“Reglamento está vigente”
50 jóvenes se incorporaron de tecnólogos
¡Choque en la ‘Pana norte’!
Una verdadera fiesta
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR