La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Mundo
Detección rápida del VIH
laprensa.com.ec | España | VIERNES 17/2/2017

Ayuda a controlar el contagio del VIH.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España patentó una novedosa tecnología que permitirá detectar el virus del VIH solo una semana después de producirse la infección, indicaron este jueves los investigadores de la institución. En la actualidad, se debe esperar por varias semanas para que la contaminación sea detectable.

Un equipo del CSIC “ha desarrollado un biosensor que puede llegar a detectar el VIH tipo 1 durante la primera semana después de la infección”, anunció en un comunicado la principal institución pública dedicada a la investigación en España.

Los experimentos realizados con suero humano, el líquido sanguíneo libre de células y proteínas de la coagulación, permitieron detectar una proteína presente en el temible virus de Inmunodeficiencia Adquirida tipo 1 (VIH-1), el antígeno p24, mediante un dispositivo particular.

Este permite que “el p24 sea atrapado a modo de sándwich entre las nanopartículas de oro y las estructuras micromecánicas del silicio”, explicó a la AFP el investigador Javier Tamayo, del Instituto de Microelectrónica de Madrid. La nueva tecnología logra detectar el antígeno en “concentraciones 100 mil veces inferiores” a los sistemas actuales, dijo Priscila Kosaka, también del Instituto de Microelectrónica de Madrid. “Esto reduce la fase indetectable después de la infección a solo una semana”, señaló la investigadora.

Según la institución, la detección temprana es “un factor clave” con miras a mejorar la eficacia de los antiretrovirales y, sobre todo, para prevenir la propagación de la temida enfermedad.

Con las actuales pruebas de cuarta generación, la detección del antígeno P24 puede hacerse solo a tres o cuatro semanas después de la infección, según el CSIC.

El dispositivo descubierto permitirá también obtener los resultados clínicos en menos de cinco horas, el mismo día del examen, se congratuló Javier Tamayo. El biosensor “usa estructuras que se fabrican con tecnologías establecidas en microelectrónica, lo cual permite su producción a gran escala y a bajo costo”, garantizó. Dos millones y medio de personas se infectan cada año en el mundo por el VIH.

Etiquetas
RiobambaChimborazoVIH
+ Noticias
» Elecciones en Venezuela: con escasa participación
» Plaza de rastro en un 95%
» Vaticano cede a la presión y publica carta
» Buscan “explicaciones” tras la masacre en EEUU
» Kepler descubre cien nuevos exoplanetas
 
 
» Últimas Noticias
Agentes policiales del disstrito Riobamba- Chambo, conjunramente con personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), impartieron charlas de seguridad dirigida a los docentes y empleados.
Hace 22 min
Iván Pazmiño, alcalde de Chambo, dijo que, en la sesión de concejo, que se realizará este jueves, se analizará el pedido de los pobladores de San Francisco, los cuales solicitaron la creación de una empresa de turismo conformada por la Municipalidad y los pobladores, la cual, posiblemente, administraría las aguas termales de Aguallanchi. Mencionar que una resolución emitida por la Corte Constitucional adjudica la administración al Cabildo de Chambo.
Hace 23 min
Alianza ganó 1-0 al Deportivo Guano en el "Clásico Guaneño" jugado en el estadio Timoteo Machado, en el Campeonato Provincial de Segunda Categoría
21.5.2018
Marco Murillo, presidente provincial del movimiento SUMA, informó que a mediados de junio reinaugurarán su sede en Riobamba. Actualmente definen precandidaturas para la alcaldía de Riobamba y la prefectura de Chimborazo.
21.5.2018
» Noticias màs vistas
Clienta considera que su abogado le engañó
Chávez es presidente
Confirman primer caso de sarampión en Riobamba
Caso en la mira de Ecuarunari
Motociclista perdió la vida
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR