La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Mundo
Detección rápida del VIH
laprensa.com.ec | España | VIERNES 17/2/2017

Ayuda a controlar el contagio del VIH.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España patentó una novedosa tecnología que permitirá detectar el virus del VIH solo una semana después de producirse la infección, indicaron este jueves los investigadores de la institución. En la actualidad, se debe esperar por varias semanas para que la contaminación sea detectable.

Un equipo del CSIC “ha desarrollado un biosensor que puede llegar a detectar el VIH tipo 1 durante la primera semana después de la infección”, anunció en un comunicado la principal institución pública dedicada a la investigación en España.

Los experimentos realizados con suero humano, el líquido sanguíneo libre de células y proteínas de la coagulación, permitieron detectar una proteína presente en el temible virus de Inmunodeficiencia Adquirida tipo 1 (VIH-1), el antígeno p24, mediante un dispositivo particular.

Este permite que “el p24 sea atrapado a modo de sándwich entre las nanopartículas de oro y las estructuras micromecánicas del silicio”, explicó a la AFP el investigador Javier Tamayo, del Instituto de Microelectrónica de Madrid. La nueva tecnología logra detectar el antígeno en “concentraciones 100 mil veces inferiores” a los sistemas actuales, dijo Priscila Kosaka, también del Instituto de Microelectrónica de Madrid. “Esto reduce la fase indetectable después de la infección a solo una semana”, señaló la investigadora.

Según la institución, la detección temprana es “un factor clave” con miras a mejorar la eficacia de los antiretrovirales y, sobre todo, para prevenir la propagación de la temida enfermedad.

Con las actuales pruebas de cuarta generación, la detección del antígeno P24 puede hacerse solo a tres o cuatro semanas después de la infección, según el CSIC.

El dispositivo descubierto permitirá también obtener los resultados clínicos en menos de cinco horas, el mismo día del examen, se congratuló Javier Tamayo. El biosensor “usa estructuras que se fabrican con tecnologías establecidas en microelectrónica, lo cual permite su producción a gran escala y a bajo costo”, garantizó. Dos millones y medio de personas se infectan cada año en el mundo por el VIH.

Etiquetas
RiobambaChimborazoVIH
+ Noticias
» ¡Hallan 7 planetas del tamaño de la Tierra!
» Los Fabulosos Cadillacs en Viña del Mar
» Privatización del agua en Río de Janeiro
» Wallenda se salvó en la cuerda floja
» P. Yannuzzelli: “Chiriboga me dijo que huya”
 
 
» Últimas Noticias
Encuesta da ventaja de 18 puntos a Lenín Moreno para segunda vuelta electoral.
Hace 6 horas
Correa afirma que oposición no tiene pruebas para demostrar fraude electoral, Páez anuncia acciones.
Hace 6 horas
La selección ecuatoriana sub-17 logra su primera victoria ante Uruguay.
Hace 6 horas
Ariel Nahuelpán es nuevo refuerzo de Barcelona y llegaría el miércoles.
Hace 6 horas
» Noticias màs vistas
Niño de 10 años tomó una fatal decisión
Parecía suicidio, pero fue estrangulada y colgada
Chimborazo conoce a sus asambleístas
¡Tremendo choque en Colta!
Transportistas no aceptan colocar GPS
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR