La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Curicama expulsado de Pachakutik
laprensa.com.ec | Riobamba | MIERCOLES 8/2/2017

Curicama expulsado de Pachakutik.

En uno de los salones de la Casa Indígena, se realizó ayer una rueda de prensa convocada por el movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik en Chimborazo (MUPP-Ch). Esta actividad estuvo encabezada por Marlon Santi, coordinador nacional de esta organización política, y junto a él estuvo Rafael Lucero, coordinador provincial, y Delfín Tenesaca, presidente de la Coordinadora de las Organizaciones Sociales y Comunitarias del Movimiento Indígena de Chimborazo (COSMOVICH).

Santi explicó que se han hecho las cosas de la manera más transparente posible para cumplir con la normativa de esta organización política. “El movimiento no puede aceptar, en la coyuntura electoral o fuera de esta, a personas que no obedezcan las decisiones colectivas que el movimiento ha tomado en un momento dado. No puede aceptar a personas que no cumplan con el régimen orgánico y este es el caso de Mariano Curicama, quien hasta este mes ha sido socio activo del movimiento, pero desde el 4 de febrero en adelante deja de ser militante del movimiento”, comentó el coordinador nacional; quien hizo público el cumplimiento de la sentencia al Consejo Nacional Electoral de Chimborazo (CNE-Ch) y al CNE Nacional, entidades a las que ya se ha remitido esta documentación.

Santi espera que las entidades electorales respeten lo que ha sucedido al interior de esta organización. “El movimiento ya ha dado su resolución, ha quitado su afiliación a Mariano Curicama. Él, de aquí en adelante, puede hacer tratados, acuerdos o convenios con el movimiento o tendencia que él quiera, recordándole que él como funcionario público electo por Pachakutik se ha atribuido a tomar decisiones dentro del movimiento que no le competen”, enfatizó el coordinador nacional. Además, explicó que estas resoluciones serán comunicadas en la primera semana de marzo al Comité Nacional y en la página web y las redes sociales de esta organización se ha comunicado la sentencia.

Sobre las razones que motivaron a tomar la decisión de expulsar a Curicama, Santi indicó que Pachakutik no puede hacer alianzas con Sociedad Unidad Más Acción (Suma), Creando Oportunidades (Creo), Partido Social Cristiano (PSC) o Alianza País y esto era de inmediato cumplimiento a nivel nacional. Sin embargo, en Chimborazo, en Riobamba, esto no se cumplió. “Curicama ya no es parte de Pachakutik y tampoco puede opinar sobre el movimiento en la provincia, peor en los cantones o nivel nacional. Con dignidad y respetando a los fundadores, los 20 años de nuestra presencia a nivel del país, hemos considerado que hay que sanear a Pachakutik”, aseguró Santi, quien dijo que por el momento no existen más expulsados.  Al acercarse las elecciones de los gobiernos autónomos descentralizados se tiene previsto trabajar directamente con las bases de esta organización en Chimborazo. También explicó que desde la coordinación nacional se entrega todo el aval a Rafael Lucero para que continúe con la coordinación provincial de Pachakutik hasta solucionar los problemas en el CNE-Ch.

Curicama, cuando anunció que ratificaba su apoyo al gobierno junto a varios candidatos el pasado noviembre, dijo que le han expulsado tantas veces de Pachakutik que ya no es novedad. Santi, sobre el tema, dijo que a diferencia de otras veces, esta vez sí se ha ejecutado una expulsión legal del actual prefecto. 

Etiquetas
RiobambaChimborazoMariano CuricamaPachakutik
+ Noticias
» Socializan simplificación
» Interculturalidad es la suma de culturas
» Agresión a las piletas del parque Maldonado
» ‘El COGEP superó las expectativas’
» Lluvias serán hasta mayo
 
 
» Últimas Noticias
78 muertos y 101.104 damnificados por inundaciones en Perú.
22.3.2017
Cuatro personas muertas y varios heridos en ataque junto al Parlamento británico.
22.3.2017
Petróleo cierra en leve baja tras stocks récord de EE.UU.
22.3.2017
Al menos 21 vías de primer orden en el país presentan daños o deslizamientos de tierra por el invierno.
22.3.2017
» Noticias màs vistas
Coalición por Lasso
Napoleón Cadena anunció ejecución de obras de 2017
CREO tiene diferencias con SUMA en la provincia
Ni una Zonal menos en ‘Rio’
Cambios en la EMMPA
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR