La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Mundo
Oposición retomó ayer las calles
laprensa.com.ec | Riobamba | MARTES 24/1/2017

Miles de opositores venezolanos en las calles
Caracas/ (AFP) Unos 2.000 opositores venezolanos exigieron ayer en las calles de Caracas un adelanto de elecciones como vía para sacar al presidente Nicolás Maduro del poder, a quien culpan de la profunda crisis política y económica que atraviesa el país.

Información. Policías civiles y militarizados impidieron a los opositores avanzar hacia la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas, como ocurrió en varias marchas en 2016, sin mayores incidentes aunque hubo pequeñas escaramuzas en otros puntos del país, donde también protestaron. “Venimos a exigir el derecho a votar. Es la única manera de cambiar esto”, afirmó Julio Borges, jefe del Parlamento de mayoría opositora, al entregar una carta con ese pedido a Luis Emilio Rondón, único de los cinco rectores del CNE afín a la oposición.

Promesa. Rondón, quien acudió al encuentro de la marcha en la avenida Libertador -donde fue bloqueada, prometió tramitar la solicitud porque la crisis es “inocultable” y “las instituciones tienen que responder”.

Oficialistas. Varios miles de chavistas marcharon en el centro de Caracas hacia el Panteón Nacional, donde fueron llevados los restos del dirigente Fabricio Ojeda, considerado por el oficialismo un “mártir” asesinado en 1966 por “la oligarquía”. Con la banda presidencial cruzada en el pecho, Nicolás Maduro llegó al panteón para rendirle honores en un acto solemne. “El pueblo está en la calle apoyando al presidente. No vamos a permitir que acaben con nuestra revolución”, declaró Pedro Camargo, vestido de rojo -color del gobernante partido socialista-, como todos en la marcha chavista.

Elecciones. Las manifestaciones en contra y a favor de Maduro ocurren este lunes en una fecha simbólica, pues el 23 de enero se conmemora la caída de la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez.
Esta fue la primera marcha que organizó la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) después de que el CNE suspendiera en octubre un proceso de referendo revocatorio contra Maduro, e iniciara un diálogo entre gobierno y oposición. Ambos hechos desactivaron las protestas. “Quiero que se hagan elecciones, es la mejor forma de salir del gobierno que nos tiene tan mal”, expresó Dora Valero, enfermera jubilada de 63 años que en la marcha llevó en el pecho un cartel que rezaba: “Elecciones ya”.

Datos. Según encuestas privadas, ocho de cada 10 venezolanos reprueban al gobierno, cansados de la severa escasez de alimentos y medicinas, y una inflación que el FMI cifró en 475% el año pasado y proyecta en 1.660% para 2017. Pero el mandatario atribuye la crisis al desplome de los precios del petróleo -fuente del 96% de divisas- y prometió que 2017 habrá “recuperación”. 

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» Doctorado para Correa
» Ciberataque a gran escala
» Evo aumentó salarios ayer
» Celebraron 40 años de lucha
» Venezolanos marcharon a las cárceles
 
 
» Últimas Noticias
Lenin Moreno declaró que pedirá la lista de #Odebrecht para terminar con "todos los corruptos del país".
Hace 11 horas
Lenin Moreno: "no voy a hacer el enlace ciudadano, pero mantendré informada a toda la ciudadanía sobre la gestión gubernamental".
Hace 11 horas
En estos momentos José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional, interviene en la ceremonia de cambio de mando del Ecuador.
Hace 13 horas
"Hoy termina una etapa, la refundación de la Patria. El Ecuador está de pie y camina hacia la libertad y los derechos" dice José Serrano, en la ceremonia de cambio de mando.
Hace 13 horas
» Noticias màs vistas
Choques dejan daños y dolor
San Felipe es campeón colegial
¡Tres jugadores son separados!
Justicia en ACHUPALLAS
Ni los colegios se libran de la venta de ¡droga!
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR