La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Opinión
REVOLUCIÓN Y LIBERTAD
Christian Naranjo Navas, Ph.D | Punto de vista | MIERCOLES 14/8/2019

Punto de vista

América Latina ha vivido procesos políticos intricados entre la influencia de occidente, con su pasión que abraza el liberalismo, y protege a su hija predilecta, la democracia, y la influencia de las ideas de revolución emergentes desde el dominio marxista. Esta puja por una región inestable se encarna a partir del nacimiento de las repúblicas latinoamericanas en dos clanes: por un lado, el un gran líder mundial, el hegemón, el llamado a personificar las estructuras de moralidad vista desde el orden y la reprensión; por otro lado, los movimientos revolucionarios que encarnan la sublevación a las ideas de occidente, la insurrección al capitalismo y el liberalismo, y a favor de la imposición de sistemas políticos que rayan con el marxismo: la eliminación de clases, de la propiedad privada, de la libertad de prensa y opinión. Por un lado, en el contexto de occidente, el individuo sobresale sobre el comunitarismo y corporativismo; por otro lado, la idea de colectiva, representado en un gobierno, sobrepasa al individuo y a sus derechos. Durante el reinado de Luis XIV (1643-1715), Francia se hallaba bajo el dominio de una monarquía absolutista, el poder de rey y de la nobleza eran la base de este régimen. El estado se encontraba en una situación económica bastante precaria, que se agravó por el mal gobierno de Luis XV (bisnieto de Luis XIV), y que tocó fondo durante el reinado de Luis XVI, gobernante bien intencionado, pero de carácter débil, por lo que se lo llamaba el buen Luis. Las crisis de las monarquías francesas condujeron a la nación a la Revolución Francesa, guiada por tres principios: libertad, igualdad y fraternidad. El ejemplo francés pretendería afirmar que la libertad es la piedra angular de toda revolución, pero la historia nos deja saber que la libertad, a veces, es aparejada con el capitalismo y, en su defecto, por la democracia. Las crisis han llevado a las naciones en pensar en subversiones que cambien los sistemas políticos, económicos y sociales, pero la subversión no necesariamente comprende la inclusión de la libertad como eje conductor, sino que puede incluir la eliminación de la libertad y su reemplazo por la fidelidad al revolucionario y a sus ideales.

» Gobernantes desnudos
» DE NÚMEROS Y ROSTROS
» HABLANDO DEL ABORTO
» ¡PERSISTE ESCASEZ DE AULAS Y MOBILIARIO!
» EL CHIMBORAZO Y LA CULTURA NACIONAL
 
 
» Últimas Noticias
Alrededor de 250 alumnos participaron en la feria de proyectos escolares científicos en la Unidad Educativa Cristiana "Nazareno"
21.5.2019
Este martes circula una nueva edición del suplemento Riobamba CITI (Ciencia, Innovación, Tecnología e Información), dedicado a las actividades de las instituciones de Educación Superior de Chimborazo. Entre otros artículos, el Instituto Tecnológico Superior Carlos Cisneros mostrará su guía de práctica sobre la fabricación de muebles multifuncionales.
21.5.2019
En la noche del lunes se reportó la muerte de un ciudadano, pues fue atropellado en la vía a Penipe, específicamente en Tamaute. Las causas aún son investigadas por la Policía Nacional y la Fiscalía.
21.5.2019
#Tragedia #Accidente Un menor de edad fallecido y tres personas heridas fue el resultado de un accidente de tránsito ocurrido esta madrugada en Pallatanga. El choque fue entre un taxi ejecutivo y un bus de la Cooperativa Patria.
6.5.2019
» Noticias màs vistas
Cumandá atractivo
Control a los extranjeros
Se interesan por ser parte de la Policía
Vía en mal estado
Lustra desde los 9
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR