La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Opinión
LA MIGRACIÓN HA SIDO PARTE DE LA HISTORIA
Patricia Herrera | Opinión | MIERCOLES 14/8/2019

Opinión

El derecho a la identidad trae consigo el contar con un nombre y apellido desde el momento del nacimiento, tener una nacionalidad, pertenecer a un grupo cultural con el que compartimos las costumbres, las tradiciones y una historia común; sin embargo, la difícil decisión de migrar es una compleja combinación de factores relacionados con la falta de trabajo, la incertidumbre económica, el crecimiento de la violencia, la inestabilidad y la profunda desigualdad estructural que aumenta la exclusión en todos los niveles, incrementa el imaginario que en su sociedad de origen será imposible la realización que con la migración podría conseguir. Así se ha construido la historia de la humanidad, que por diferentes factores ha estado marcada por grandes desplazamientos migratorios, lo que ha construido el mundo que hoy conocemos. La llegada de los españoles al ABYA YALA, en 1542, despertó el interés de las naciones europeas por estas tierras repletas de riquezas naturales, así, españoles, portugueses, franceses, ingleses, holandeses, belgas, alemanes huyeron de las guerras que sacudían Europa y emprendieron el coloniaje que fue devastador para los pueblos originarios, cuyas culturas fueron aplastadas y su población mermada debido a las enfermedades introducidas. Alimentados por el sueño de hacer fortuna, entre 1942 y 1600 llegaron alrededor de 100.000 españoles; entre 1800 y 1940, cruzaron el Atlántico 55 millones de europeos, en su mayoría británicos, irlandeses, italianos, españoles y portugueses, lo que constituyó una válvula de escape para los estados europeos. Podemos hacer una revisión a la historia de la humanidad y encontraremos que, en todos los tiempos, la migración ha estado presente y todos los países de América acogieron a los migrantes. Los 507 inmigrantes que fueron rescatados en el mediterráneo por organizaciones humanitarias son una muestra de los refugiados que han sobrevivido a los abusos del poder y huyen de la violencia para buscar ayuda humanitaria, ahora están impedidos por los gobiernos europeos para desembarcar. Como entender que los gobiernos europeos que tienen una gran deuda histórica con África y América se nieguen a recibir a quienes huyen de la violencia. Seamos conscientes que el “efecto mariposa” que se produce en un proceso de creciente globalización, el problema que se dé en un lugar también nos afectará; necesitamos entender que la humanidad se ha construido desde el aporte de muchos pueblos y culturas, las economías pujantes se han levantado gracias al trabajo de millones de migrantes, ahora es el momento de pagar aquella deuda histórica bajo nuevas reglas que rompan las asimetrías y apoyen en la construcción de un mundo más humano y solidario.

» INSISTIR, PERSISTIR Y NO DESISTIR
» DE SOCIALISTAS A CAPITALISTAS
» CENTÉSIMO OCTOGÉSIMO NOVENO
» SEGURIDAD DEL PACIENTE (II)
» CUIDADO CON MAREARSE
 
 
» Últimas Noticias
Alrededor de 250 alumnos participaron en la feria de proyectos escolares científicos en la Unidad Educativa Cristiana "Nazareno"
21.5.2019
Este martes circula una nueva edición del suplemento Riobamba CITI (Ciencia, Innovación, Tecnología e Información), dedicado a las actividades de las instituciones de Educación Superior de Chimborazo. Entre otros artículos, el Instituto Tecnológico Superior Carlos Cisneros mostrará su guía de práctica sobre la fabricación de muebles multifuncionales.
21.5.2019
En la noche del lunes se reportó la muerte de un ciudadano, pues fue atropellado en la vía a Penipe, específicamente en Tamaute. Las causas aún son investigadas por la Policía Nacional y la Fiscalía.
21.5.2019
#Tragedia #Accidente Un menor de edad fallecido y tres personas heridas fue el resultado de un accidente de tránsito ocurrido esta madrugada en Pallatanga. El choque fue entre un taxi ejecutivo y un bus de la Cooperativa Patria.
6.5.2019
» Noticias màs vistas
Cumandá atractivo
Control a los extranjeros
Se interesan por ser parte de la Policía
Vía en mal estado
Lustra desde los 9
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR