La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Opinión
EPISTEMOLOGÍA DEL GÉNERO
Patricia Herrera | Opinión | MIERCOLES 6/3/2019

Opinión

El género como categoría social surgió para explicar las desigualdades entre hombres y mujeres. Lo femenino y lo masculino se conforman a partir de las relaciones culturales e históricas, considerando los sistemas de poder, los conflictos sociales, etc. La categoría de género en su definición de carácter histórico y social, involucra el análisis de los roles de los hombres y de las mujeres, entendiendo que es una construcción social e histórica que varía de una sociedad a otra y de una época a otra; que es una relación social con normas que determinan las relaciones entre las mujeres y los hombres en la que existen relaciones de poder y relaciones asimétricas de dominación y de subordinación; que involucra el análisis de otros procesos que se dan en una sociedad y que se articula con otros factores como la edad, etnia, el estado civil, etc.; En la complejidad, la categoría de género es una propuesta para encontrar soluciones que promueve cambios tanto en las mujeres como en los hombres para trabajar por la equidad en el sentido más amplio. Es saludable debatir las raíces y los significados de los términos; en este momento que se están dando tergiversaciones sobre la categoría de género, tratando de darle otros significados, desconociendo que alrededor hay una construcción social para debatir las inequidades entre los hombres y las mujeres. Entonces no es un agregado semántico o un juego de palabras como lo quieren hacer ver desde ciertos sectores antagónicos que tergiversan la epistemología de género, para enfrentar a la población y fortalecer el discrimen a ciertos sectores. Esperemos que los argumentos permitan discutir y construir nuevos caminos en la búsqueda de la ansiada equidad de género y sea la tolerancia basada en el respeto hacia las diferencias, el motor para un convivir armónico, para aceptar las diferencias de cada ser humano y encontrarnos en los objetivos mayores que es el logro de la equidad de género y la eliminación de la violencia y el discrimen.

» El Taoísmo
» CELEBRAMOS EL PRIMERO DE MAYO?
» Comisión Anticorrupción
» LA VIA DE LA DEMOCRACIA EN EL PAÌS.
» Tai Chi Chuan
 
 
» Últimas Noticias
Cambio en el horario en que la Selección Ecuatoriana de Fútbol realizará el reconocimiento de la cancha del Orlando City Stadium donde enfrentará a la selección de los Estados Unidos.
21.3.2019
#MANDATARIO El presidente de la República, Lenín Moreno, viajará este jueves a Santiago de Chile para participar en el “Encuentro de Presidentes de América del Sur 2019”, una instancia del más alto nivel de diálogo político orientada a relanzar la integración sudamericana tras el fracaso de iniciativas previas y frente a la necesidad de instrumentar una agenda común en áreas clave como la consolidación de la democracia, infraestructura, energía, seguridad, defensa, ambiente y comercio. La participación del mandatario ecuatoriano en la cita ratifica su espíritu integracionista.
21.3.2019
#ELECCIONES Hoy inició el proceso electoral en Chimborazo con la votación de 76 personas privadas de la libertad que no tienen sentencia ejecutoriada. William Freire, director del Centro de Rehabilitación Social de Riobamba (CRS-R) precidió esta actividad, conjuntamente con Andrés Guerra, director del Consejo Nacional Electoral de Chimborazo y Carlos Loja, presidente de la Junta Electoral de Chimborazo.
21.3.2019
Homero Nagua, organizador del Campeonato Nacional de Tenis de Campo inaugura el evento deportivo que se realiza en el Complejo Deportivo Sabun
20.3.2019
» Noticias màs vistas
Intentaron llevarse 4 cabezas de ganado
Planes de trabajo para Guamote
Juegos inclusivos
Sexualidad: es valioso hablar con la juventud
Gran mayoría de casos por juicio de alimentos
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR