La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Opinión
PARA VIVIR BIEN
Kelvi Hernan Novillo | Enfoque | MIERCOLES 6/3/2019

Enfoque

Hay formas y formas mediante las cuales los seres humanos estamos presentes en este mundo; sin embargo hay dos principales: el cuidado y el trabajo. El cuidado tiene en su centro la vida y la relación social e interpersonal, pues todos somos hij@s del cuidado que tiene que ver más entre las vidas que interactúan que con cosas a ser gestionadas. Por ello es que aún existimos. ¿Qué sería de la humanidad, si nuestras madres no hubiesen tenido infinito cuidado con nosotros antes y cuando nacimos y después de darnos la vida?….. Entonces, queda claro que el cuidado es un signo y gesto amoroso de la realidad. El trabajo es la actividad humana y social en la que utilizamos la razón práctica, la creatividad y la tecnología. En él necesitamos ser objetivos y efectivos, y más, si vivimos bajo la subordinación de la cultura occidental en la que el bendito trabajo ya no es una bendición, una obra, una tarea, sino un simple pero poderoso medio de producción, y vendido mediante un salario, llevándolo a la burda competición y cruel depredación de la naturaleza y por consiguiente a la perversa inequidad e injusticia social. El cuidado no se opone al trabajo, le aporta el necesario respeto al otro, a los otros, a las cosas, permitiendo que se recreen, que se rehagan. Cuidar significa estar junto a las cosas, protegiéndolas, y no sobre ellas. En este sentir y visión las cosas nunca son meros medios, representan valores y símbolos que nos evocan sentires de belleza, complejidad y fuerza. El cuidado y el trabajo son consustanciales al ser humano; sin embargo no cabe duda que el cuidado está representado por lo femenino, por la mujer, por la ternura; y, el trabajo por lo masculino, por el varón, por la razón; sin que esto signifique exclusividad de acción. Por esto es que no se entiende el por qué de la subordinación (por decir lo menos) de la mujer con respecto al varón. Parece entonces, que desde que se impuso el trabajo como búsqueda frenética de eficacia y de riqueza, se somete a la ternura, a lo femenino, al cuidado; atizando así el fuego contradictorio de las relaciones humanas. Para vivir bien necesitamos del cuidado y del trabajo. Ahora bien, como casi siempre, las cuidadoras de la vida son las mujeres y ante la urgente necesidad de priorizar el cuidado de la vida, es necesario que los varones en la cotidianidad seamos solidarios con la gran causa femenina que busca equidad, justicia, sustentabilidad y felicidad para tod@s y todo.

» Personalidad propia
» UN NUEVO ESCENARIO LEGISLATIVO
» Estilos diferentes
» La feria minera
» Ríos de sangre
 
 
» Últimas Noticias
Cambio en el horario en que la Selección Ecuatoriana de Fútbol realizará el reconocimiento de la cancha del Orlando City Stadium donde enfrentará a la selección de los Estados Unidos.
21.3.2019
#MANDATARIO El presidente de la República, Lenín Moreno, viajará este jueves a Santiago de Chile para participar en el “Encuentro de Presidentes de América del Sur 2019”, una instancia del más alto nivel de diálogo político orientada a relanzar la integración sudamericana tras el fracaso de iniciativas previas y frente a la necesidad de instrumentar una agenda común en áreas clave como la consolidación de la democracia, infraestructura, energía, seguridad, defensa, ambiente y comercio. La participación del mandatario ecuatoriano en la cita ratifica su espíritu integracionista.
21.3.2019
#ELECCIONES Hoy inició el proceso electoral en Chimborazo con la votación de 76 personas privadas de la libertad que no tienen sentencia ejecutoriada. William Freire, director del Centro de Rehabilitación Social de Riobamba (CRS-R) precidió esta actividad, conjuntamente con Andrés Guerra, director del Consejo Nacional Electoral de Chimborazo y Carlos Loja, presidente de la Junta Electoral de Chimborazo.
21.3.2019
Homero Nagua, organizador del Campeonato Nacional de Tenis de Campo inaugura el evento deportivo que se realiza en el Complejo Deportivo Sabun
20.3.2019
» Noticias màs vistas
Intentaron llevarse 4 cabezas de ganado
Planes de trabajo para Guamote
Juegos inclusivos
Sexualidad: es valioso hablar con la juventud
Gran mayoría de casos por juicio de alimentos
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR