La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Opinión
Los desaparecidos en Ecuador
La Prensa | Editorial | JUEVES 6/9/2018

Editorial

Existen casos de personas desaparecidas con finales felices, porque regresan al hogar o se comunican con sus familiares para explicar que han decidido voluntariamente marcharse. Pero, hay otras historias que han roto a las familias y que deberían convertirse en heridas abiertas en la sociedad para hacer conciencia y presionar al Estado por medidas efectivas de investigación. Transparentar el número de desaparecidos en Ecuador es la primera e ineludible tarea; no puede ser, como denuncia la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), que haya estadísticas inconexas y que el Estado no haya logrado consolidar una base de datos unificada sobre la problemática. No es posible, por otra parte, que sigan repitiéndose las amargas experiencias que cuentan los familiares de desaparecidos sobre la indolencia de dependencias y funcionarios y, en ciertos casos, la falta de profesionalismo en las pesquisas. Por eso, este colectivo, nacido desde el dolor y la urgencia de conocer el paradero de sus seres queridos, tendrá audiencia el 3 octubre de este año en el período de sesiones 169 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a realizarse en Colorado (Estados Unidos). En la solicitud de audiencia, Asfadec expuso la falta de normativa respecto a la investigación de denuncias de personas desaparecidas; la situación de los familiares de las víctimas y, en general, las vulneraciones a sus derechos a la verdad, justicia y reparación. En este contexto, la nueva ministra del Interior, María Paula Romo, ha definido como sus prioridades tres temas, uno de ellos, la investigación de desaparecidos. Es hora que haya cambios.

» Miles de fieles del Señor del Buen Suceso
» La forma de pensar no se debería censurar
» El poder político en Riobamba y Chimborazo
» Líderes honestos
» Falta consenso e integración
 
 
» Últimas Noticias
#TURISMO Balvanera Cruz, coordinadora de Turismo de la zona 3, indicó que no ha estado dentro de la planificación del Ministerio de Turismo el que la Coordinación Zonal se traslade a Ambato. Por el contrario, dijo que la Coordinación Zonal está en Riobamba y se mantendrá en la Sultana.
17.4.2019
#MANDATARIO El presidente de la República, Lenín Moreno, realizó el miércoles en Washington una defensa de la democracia como sistema de representación de la soberanía de los pueblos, pero insistió en que es indispensable asegurar tanto que las autoridades sean elegidas por sufragio como la vigencia plena de reglas que limiten el ejercicio del poder a fin de evitar males como el autoritarismo, la tiranía y las dictaduras.
17.4.2019
En el pregón de la Escuela de Educación Básica "21 de Abril" al cumplir 85 años de vida
17.4.2019
#HOSPITALIESS Patricio Montalvo fue designado hace 13 días como el nuevo director administrativo del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en Riobamba, quien explicó que lo primero que hizo fue un análisis de la situación de esta casa de salud y que ahora, conjuntamente con los directivos, se busca solucionar las falencias que en la actualidad existen.
17.4.2019
» Noticias màs vistas
Ciudadanos están muy intranquilos
Comerciantes informales no tendrán acceso
Penipe y delegados de los gobiernos Amazónicos
Otro choque en el centro de Riobamba
Varias alcantarillas ya fueron arreglada
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR