La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Opinión
La libertad de Riobamba
La Prensa | Editorial | MARTES 7/11/2017

Editorial

Dos meses están señalados para festejar a Riobamba durante el año: abril y noviembre. Precisamente, el 21 de Abril de 1822 se produjo la batalla militar que hizo posible la liberación de Riobamba de la influencia española, pero ya antes, el 11 de Noviembre de 1820, el pueblo se había pronunciado ya por su emancipación y por la idea de autogobernarse a través de sus propias autoridades. La definición de estas dos fechas como parte del calendario cívico local tiende a dar la idea que se produjeron hechos aislados, separados y desconectados entre sí; incluso, existe confusión sobre el motivo de cada de una de las celebraciones. Fueron años turbulentos, cambiantes, combativos, tensos, violentos, con fidelidades no siempre claras. Desde 1809, cuando se formó la Junta Soberana de Quito que nombró a sus autoridades locales, no todos los riobambeños estaban de acuerdo con adherirse a esta causa, pero también algunos consumados realistas fueron cambiando de parecer hasta sumarse al pedido de libertad. En Riobamba, en 1820, tras la declaración de independencia de Guayaquil, y gracias a las ideas libertarias que circulaban desde hace mucho antes, el pueblo riobambeño se pronunció por su emancipación y por nombrar a sus autoridades para contar con un gobierno desde la propia tierra. Como constancia de su pronunciamiento, los patriotas firmaron un acta y tomaron posesión del cuartel realista. Pero todavía no era hora definitiva, porque la Corona española contraatacó y tomó posesión de la plaza nuevamente. No solo eso sino que desplegó su aparato de represión, que no logró doblegar al pueblo que finalmente fue liberado el 21 de Abril de 1822.

» El papel de las amistades
» El accionar de los líderes
» Grave situación
» Descubrir a los líderes honestos
» Planificar para lograr el cambio
 
 
» Últimas Noticias
Se realizan las competencias de atletismo en la segunda y tercera categoria de los Juegos Deportivos Estudiantes
24.4.2018
Fabricio Trujillo, presidente del Colectivo Independiente de Artes Sonoras CIAS, invitó a la ciudadanía al concierto "Sonora Libertad", evento que se realizará en el auditorio de la Radio Mundial este jueves 26 de abril a las 20:00 h. El CIAS es un colectivo que busca crear espacios para la difusión del arte. Trujillo aseguró que Riobamba tiene mucho que en cuanto al tema y añadió que es importante apoyar la creación de música inédita
24.4.2018
Ciudadanos de Francia, Canadá, Alemania, Estados Unidos, visitan la plaza de Guamote, con la finalidad de observar la diversidad cultural en la feria de los jueves.
19.4.2018
Artesanos de Guano comentaron que los productos importados desde Perú, Colombia y Panamá perjudican la producción local. Gerardo Pancho contó que en la actualidad los jóvenes ya no se dedican a oficios como la elaboración de alfombras.
19.4.2018
» Noticias màs vistas
Droga hallada en Riobamba
Todo listo para este sábado 14
La Nicanor Larrea sigue campaña de educación vial
Cóndor de fibra de vidrio en la Nariz del Diablo
Narcoterrorismo desafía a Ecuador
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR