La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Opinión
Desde la UNACH
Lucy Novillo | Punto de vista | MARTES 9/5/2017

Punto de vista

Hay algo mágico en la conformación de redes desde la que construye una araña hasta la conformada por las universidades de nuestro país, les hablo de la Red Ecuatoriana de Internacionalizaciòn de Educaciòn Superior (REIES). En este marco la UNACH se postula para ser Coordinadora de la Zona 3 es decir constituirse en un nodo-nudo. Esta trama trenzada desde nuestra universidad orgullosamente chimboracense tiene como objetivo trabajar en un tejido, una madeja compleja en la que se sinergizan a través de interacciones entre lazos, dinamismos, intereses, fuerzas, energías y puntos de apoyo y encuentro. Adicionalmente la UNACH al ubicarse estratégicamente en la sierra centro del país y por historia e identidad, puede constituirse en uno de estos nodos, en un espacio en el que confluyan otras universidades hermanas de la zona. Contamos con una estructura física, tecnológica, así como con un sistema de redes que permitirá articular a las universidades vecinas, y potenciar acciones que visibilicen a la zona y a las REIES a nivel regional e internacional con identidad. En tiempos prehispánico Rikpamba como es conocida hoy Riobamba fue establecida como un tambo, término kichwa que significa centro de convocatoria y de pausa, donde los chasquis, hombres adiestrados para llevar no únicamente mensajes sino conocimientos, eran fundamentales para llevar noticias a los pueblos vecinos de la entonces gran nación Puruhá (constituida por las actuales provincias de Bolívar, Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua). Era aquí donde se desarrollaba una serie de conocimientos y saberes ancestrales atractivos como productos de conocimiento sujetos a interés del mundo científico y académico internacional. La UNACH es socio de un proyecto para el “desarrollo de competencias para la internacionalización de universidades no capitalinas de América Latina”, de la Comisión Europea y dirigido por una universidad española reconocida por buenas prácticas de internacionalización. En base a este proyecto, la UNACH ha iniciado un cambio profundo para desarrollar estrategias para internacionalizar todos sus procesos en construcción con la comunidad universitaria. Tenemos una visión global e intercultural del conocimiento, partiendo desde las potencialidades y problemas locales hacia el exterior, con el objetivo de impulsar las alianzas ya establecidas y generar nuevas relaciones internacionales para el desarrollo de la docencia, investigación, vinculación y administración.

» El Dios viviente
» El cinematógrafo (2)
» Gobernantes desnudos
» Lasso, ¿mal perdedor?
» Mente de Terrateniente
 
 
» Últimas Noticias
Para la próxima semana, pequeños y medianos agricultores, afiliados y jubilados al Seguro Social Campesino y regantes de Chimborazo organizan una concentración masiva para respaldar el “Sí”
18.1.2018
El director nacional de la fundación “Hult Prize”, Francisco Abad, entregó ayer un reconocimiento a la Espoch por su activa participación en el concurso de emprendimientos sociales
18.1.2018
El Movimiento Internacional 24 horas de Alcohólicos Anónimos "Grupo Liribamba", está de aniversario, cumple 4 años, para el sábado 20 prepara una junta pública en el coliseo de la Unach, vía a Guano,a las 12:00 horas.45 personas darán su testimonio.
18.1.2018
Sebastián Torres, Rector del AIEN, este jueves 18 está de visita en Riobamba, mantedrá diálogos con la Gobernadora Margarita Guevara y con el alcalde Napoleón Cadena, suscribirá convenios para definir eventos de capacitación.
18.1.2018
» Noticias màs vistas
Servicio genera quejas
Van por los 3 puntos frente a su par “gaucha”
Todo estuvo lindo, pero...
En familia salieron a ver al Rey de Reyes
La ola de frío se extenderá hasta hoy.
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR