La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Opinión
Comisión Anticorrupción
Oswaldo Pérez | Opinión | LUNES 24/4/2017

Opinión

Uno de los grandes males que se ha afincado en nuestro medio, sobre todo en la política es la corrupción, se ha visto en gobiernos anteriores, pero más acentuado en el que está por terminar, muchos políticos han pasado de ser “simples ciudadanos de a pie” a gente adinerada, con muchos recursos y no pocos lo ostentan descaradamente. Desgraciadamente y a pesar que en teoría la corrupción (apropiación indebida de dineros públicos), debe ser denunciada por cualquier ciudadano, esta denuncia también debe estar acompañada de “pruebas” que permitan verificar lo denunciado y ahí está el grueso del problema, pues, como es bien sabido “nadie roba con notario junto”. Ante las acusaciones iniciadas en Brasil, la misma compañía Odebrecht tuvo que admitir los millonarios sobornos realizados a miles de funcionarios de varios gobiernos, sobre todo latinoamericanos, entre los que se cuentan (según la propia firma), presidentes, vicepresidentes y otros altos funcionarios. ¿Qué hubiera pasado en Ecuador si no se contaba con la declaración de Odebrecht?, ¿cuántos presos por “calumnia” habríamos tenido al denunciar indicios de corrupción de altos funcionarios?, ¿cuántos juicios por “atentar” contra la dignidad de los nuevos millonarios tendríamos que contar?, ¿acaso la Contraloría, la Fiscalía o la Asamblea han actuado con prontitud y diligencia en los casos de corrupción? ¿no han sido más bien los denunciantes (Fernando Villavicencio, Cléver Jiménez y otros) los que están sufriendo la persecución de una justicia parcializada? (déjenme meter la manos). Hoy le tocó a la Comisión Anticorrupción, organismo independiente integrado por personas de larga y reconocida pulcritud (Dr. Julio César Trujillo, Simón Espinosa Cordero, Jorge Rodríguez, Germán Rodas, Isabel Robalino, entre otras), sobre todo Isabel, a quien tuve el honor de conocerle allá por los años 80, en la gloriosa Federación Provincial de Trabajadores de Pichincha (FTP), graduada en 1936 en el “Mejía”, primera abogada en la UC, primera concejala de Quito, primera mujer senadora, 99 años, quien en silla de ruedas y luego de escuchar la irrita sentencia de la jueza Karen Matamoros, se sonrió, se ratificó en la inocencia de toda la Comisión, y en su decisión de seguir luchando contra la corrupción.

» EPISTEMOLOGÍA DEL GÉNERO
» El Taoísmo
» CELEBRAMOS EL PRIMERO DE MAYO?
» LA VIA DE LA DEMOCRACIA EN EL PAÌS.
» Tai Chi Chuan
 
 
» Últimas Noticias
#TURISMO Balvanera Cruz, coordinadora de Turismo de la zona 3, indicó que no ha estado dentro de la planificación del Ministerio de Turismo el que la Coordinación Zonal se traslade a Ambato. Por el contrario, dijo que la Coordinación Zonal está en Riobamba y se mantendrá en la Sultana.
17.4.2019
#MANDATARIO El presidente de la República, Lenín Moreno, realizó el miércoles en Washington una defensa de la democracia como sistema de representación de la soberanía de los pueblos, pero insistió en que es indispensable asegurar tanto que las autoridades sean elegidas por sufragio como la vigencia plena de reglas que limiten el ejercicio del poder a fin de evitar males como el autoritarismo, la tiranía y las dictaduras.
17.4.2019
En el pregón de la Escuela de Educación Básica "21 de Abril" al cumplir 85 años de vida
17.4.2019
#HOSPITALIESS Patricio Montalvo fue designado hace 13 días como el nuevo director administrativo del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en Riobamba, quien explicó que lo primero que hizo fue un análisis de la situación de esta casa de salud y que ahora, conjuntamente con los directivos, se busca solucionar las falencias que en la actualidad existen.
17.4.2019
» Noticias màs vistas
“No hay edad” para comenzar a estudiar
Comerciantes informales no tendrán acceso
Ciudadanos están muy intranquilos
Muertes e inundaciones
Penipe y delegados de los gobiernos Amazónicos
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR