La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Opinión
LA VIA DE LA DEMOCRACIA EN EL PAÌS.
Patricia Herrera | Opinión | MIERCOLES 19/4/2017

Opinión

La conquista de la libertad electoral luego de la caída de Carlos Arroyo del Río en 1944, promovida por la reacción popular organizada y la posición de las Fuerzas Armadas, permitió recuperar el sistema democrático en el país, que a lo largo de estos años ha funcionado con tintes de Constitucionalidad, más no de legitimidad, porque siempre ha quedado en tela de duda la transparencia de las elecciones. De todas maneras hasta el 2006, el sistema democrático con todas las imperfecciones funcionaba con relativa independencia, lo que se perdió en la centralización de los poderes, incluido el poder electoral, lo que ha sido evidente en la parcialización de la Institucionalidad electoral con el partido de gobierno, la permisividad en el uso indiscriminado de los bienes públicos utilizados en la campaña electoral, lo que permitió crear una maquinaria gigantesca para beneficiar a la candidatura oficialista. Esta centralización de los poderes ha dejado a la ciudadanía en gran desventaja. A esta hora, lo que suceda con la apertura de las urnas, con seguridad no cambiará la situación actual en los resultados de la segunda vuelta. Hay un nuevo gobierno que iniciará en mayo con la sombra del fraude que le resta legitimidad, a pesar de la apertura parcial de las urnas aceptada por el CNE, pero quedan las dudas sobre el funcionamiento del sistema informático electoral, la actitud permisiva que tuvieron en el uso de los bienes públicos y la evidente falta de independencia del poder electoral. Parece que no habrá vuelta atrás y hay que virar la página en la historia del Ecuador, bajo otras condiciones, con un Presidente que deberá gobernar en la crisis y en la inestabilidad que se presenta a las puertas del nuevo gobierno. En este escenario, el llamado al dialogo amplio que realizó Lenin Moreno, no deben ser palabras que se lleva el viento; ojalá esta convocatoria permita encontrar los consensos por los objetivos mayores del país y se logre recuperar la democracia en su plenitud, la tolerancia y la confianza de los ciudadanos que se quedó en el camino en estos diez años de gobierno.

» El Taoísmo
» CELEBRAMOS EL PRIMERO DE MAYO?
» Comisión Anticorrupción
» Tai Chi Chuan
» LA LEGITIMIDAD EN EL PROCESO ELECTORAL
 
 
» Últimas Noticias
Lenin Moreno declaró que pedirá la lista de #Odebrecht para terminar con "todos los corruptos del país".
Hace 11 horas
Lenin Moreno: "no voy a hacer el enlace ciudadano, pero mantendré informada a toda la ciudadanía sobre la gestión gubernamental".
Hace 11 horas
En estos momentos José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional, interviene en la ceremonia de cambio de mando del Ecuador.
Hace 13 horas
"Hoy termina una etapa, la refundación de la Patria. El Ecuador está de pie y camina hacia la libertad y los derechos" dice José Serrano, en la ceremonia de cambio de mando.
Hace 13 horas
» Noticias màs vistas
Choques dejan daños y dolor
San Felipe es campeón colegial
¡Tres jugadores son separados!
Justicia en ACHUPALLAS
Ni los colegios se libran de la venta de ¡droga!
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR