La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Opinión
LA LEGITIMIDAD EN EL PROCESO ELECTORAL
Patricia Herrera | Opinión | MIERCOLES 5/4/2017

Opinión

El 2 de abril vivimos el proceso democrático más importante de los últimos tiempos, la elección del binomio que gobernará los próximos años el Ecuador, bajo dos tendencias marcadas; la continuidad o la posibilidad del cambio y la alternancia. No podemos negar que se jugó en cancha inclinada y cuestionada por la falta de independencia política que tiene el Consejo Nacional Electoral que debería ser el órgano encargado de garantizar la transparencia en las elecciones. Ahora, con los resultados proclamados y además en calidad de “irreversibles” según el Presidente del CNE, deja al menos al 49% de la población ecuatoriana perpleja, con inquietudes y preguntas de lo sucedido en este domingo. No han dado una respuesta o razones satisfactorias sobre los motivos por los cuales no fue posible acceder a la página de publicación de los resultados desde las 17h45 de la tarde; lo que no permitió seguir paso a paso el avance del escrutinio y de pronto, horas más tarde apareció escrutado más del 90% de la votación, con los resultados que son de conocimiento público. ¿Por qué no se aceptó la auditoria solicitada públicamente por la oposición para revisar el sistema informático? ¿Qué pasa con las actas que fueron denunciadas por el candidato Lasso, cuyos resultados fueron “presuntamente” cambiados en el proceso del escaneo? A esto se suma, las declaraciones realizadas por la representante de la organización Participación Ciudadana, había un empate técnico; las posibilidades para los dos candidatos eran las mismas, todo podía pasar. ¿Se está investigando o se investigarán las denuncias sobre las amenazas que recibieron los integrantes de esta organización? En este momento los resultados ya fueron proclamados con el carácter de “irreversibles”; contradictoriamente, se ha invitado a las organizaciones políticas para que presenten las impugnaciones, lo que significa que el proceso electoral de la segunda vuelta, todavía no está terminado. Si no tiene nada que esconder el CNE y honran el principio de la transparencia que debe ser el horizonte de su accionar; demuestren la independencia y la voluntad para que se aclaren todas las dudas, den paso a la apertura de las urnas impugnadas; así el 49% de la población, no tendrá razones para dudar. No le hace favor alguno al candidato que obtuvo la mayoría de la votación, cuando hay dudas sobre los resultados. Por el bien del país y la transparencia y confianza en las instituciones, el Consejo Nacional Electoral deberá dilucidar las inquietudes y sospechas en este proceso electoral, para que el binomio ganador inicie su gestión con la suficiente legitimidad. …..Por tanto, este proceso electoral, aún continúa y todavía tiene “tela para cortar”.

» El Taoísmo
» CELEBRAMOS EL PRIMERO DE MAYO?
» Comisión Anticorrupción
» LA VIA DE LA DEMOCRACIA EN EL PAÌS.
» Tai Chi Chuan
 
 
» Últimas Noticias
Noticia en desarrollo. Hace pocos minutos los miembros de la Comisión Nacional Anticorrupción en compañía del delegado provincial del Delegado Provincial del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, por denuncias de trabajadores del Hospital General Docente de Riobamba, realizaron un recorrido por las instalaciones de esta casa de salud. Se constataron varias particularidades especialmente en las zonas de espera de los pacientes como fugas de agua de las tuberías, tumbados decadentes, falta de limpieza, agua para uso de tonalidad amarilla, entre otras. La administración del hospital a través de sus autoridades intentaron censurar la labor periodística y además los guardias del establecimiento bloquearon los accesos para que la comisión no pueda acceder a otras áreas donde también se denunciaron irregularidades.
21.6.2018
Una de las 10 titulaciones que oferta el Instituto Tecnológico Riobamba se refiere a la Gestión de Operaciones Turísticas, cuya formación dura 5 semestres. “Aparte de las asignaturas, siempre se les inculca a los estudiantes a que emprendan, tomando en cuenta que el Gobierno impulsa que el turismo sea uno de los ingresos principales de divisas”, dijo Rosa Osejo, docente y coordinadora de carrera que acoge actualmente a 200 estudiantes.
21.6.2018
Los directivos de los barrios del sector de la Politécnica de Chimborazo, mantendrán una reunión de trabajo en la ciudadela del MOP a las 19:00 horas de este jueves para tratar sobre la inseguridad, asistirán delegados de la Comisaría de Policía.
21.6.2018
Los operativos contra el consumo de alcohol artesanal es permanente, la Comisaria Nacional en imprimera instancia amonesta y en una segunda decomisa y clausura el local donde se expende el licor.
20.6.2018
» Noticias màs vistas
¡Vamos a votar por Maricela!
Cayó en el río Chambo y aún no aparece
¡taxista murió al interior de su propia unidad!
El calvario acabó
¡Persecución y bala en la urbe!
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR